Finanzas

Renegociación del TLCAN, gran oportunidad para México

Consultores estiman que la renegociación del acuerdo comercial es una dura prueba para México pero también una oportunidad para enfocarse en sus fortalezas internas y de generar una política exterior de diplomacia bidireccional permita usar todos los recursos que tiene, tanto internos como externos, para negociar con gran fuerza


  • 23
  • Enero
    2017

Con la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, México tiene una gran oportunidad para enmendar los errores del pasado que limitaron el desarrollo, consideró Consultores Internacionales S.C. (CISC).

La consultoría estimó que la renegociación del acuerdo comercial es una dura prueba para México pero también una oportunidad para enfocarse en sus fortalezas internas y de generar una política exterior de diplomacia bidireccional permita usar todos los recursos de México, tanto internos como externos, para negociar con gran fuerza.

“Hoy tenemos la posibilidad de generar políticas de largo plazo, de generar los valores de ética y honestidad que requerimos como país, de generar justicia y terminar con la corrupción e impunidad; es el único camino que tenemos, no hay que asustarnos, hay que enfrentarlo con valentía y actuar con normalidad para obtener resultados”, subrayó.

En el análisis titulado “Nueva administración en la Casa Blanca, ¿México está a prueba?”, señaló que desde hace más de tres décadas, México apostó por la globalización y la apertura económica como modelo de desarrollo.

La asociación con la economía más poderosa del mundo y el acceso a más de 300 millones de consumidores parecía la llave indicada al desarrollo, y México le apostó a la globalización pensando que sus beneficios durarían para siempre, pero el mundo cambio.

“En el país se generó un fuerte proceso de apertura orientada al comercio mundial, sobre todo con Estados Unidos, no malentendamos, la globalización no desaparecerá, sólo se vivirá un periodo de cambios”, añadió.

La firma apuntó que las recientes políticas proteccionistas de las economías más desarrolladas del mundo agregan riesgos a un ya turbulento panorama económico.

Éste se caracteriza por la incertidumbre y la desaceleración y representa riesgos para el futuro del comercio, los flujos de capital, el empleo y la integración productiva que existe entre las economías que por años apostaron a bloques económicos por regiones, anotó.

Comentó que en México, al negociar el TLCAN, el apetito por la globalización llevó al país a una apertura indiscriminada, pasó de ser una nación exportadora y dependiente del petróleo a una centralizada en las manufacturas, con fuerte énfasis en la industria automotriz.

De igual forma, se quedó corto en la capacidad de administrar la riqueza petrolera cuando en el mercado el precio del barril llegó a cotizar por arriba de los 100 dólares, y sólo aumentó el gasto público con pocos resultados.

Así, gradualmente las exportaciones manufactureras ganaron terreno al petróleo, pero México se convirtió en maquilador ya que para producir lo que vende al exterior se requiere importar 80 por ciento de los insumos, y si bien cuenta con acuerdos comerciales con más de 40 economías en el mundo, concentra el mercado exportador en Estados Unidos.

De acuerdo con CISC, México encumbró el concepto del Tratado de Libre Comercio sin reparar que se requeriría acciones paralelas internas como no caer en la monoproducción de automóviles y contar con una política industrial flexible con diversificación de mercados.

Nadie duda, añadió, que el TLCAN ha sido importante y generado beneficios a algunos sectores; por años le dio a México un superávit comercial con Estados Unidos, por lo que hay que prever los riesgos de afectación para muchos sectores productivos en México y actuar en consecuencia.

En estos momentos, tanto el gobierno como el sector privado ya deberían estar trabajando conjunta y abiertamente para darle una nueva dimensión a la relación con el principal socio comercial, con señales de fortalezas de coyuntura y de largo plazo, estimó.






Comentarios

publicidad
×