El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Reportan ventas de autos su peor caída desde 2009

Financiamientos más caros e incrementos de precios impactan las compras de vehículos en el país al arranque del año
Reportan ventas de autos su peor caída desde 2009
Foto: Archivo

En los primeros cuatro meses de este año, las ventas de vehículos en México registraron una caída de 9.4%, escenario que no se presentaba desde 2009, cuando se vieron afectadas por la crisis.

Según datos publicados este lunes por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante enero-abril de 2018 se colocaron 446,494 vehículos ligeros nuevos en México lo que resultó inferior a los 492,725 de igual lapso del año pasado.

No obstante, lo que también se observa es que de frente a esta caída, la gente continúa comprando vehículos, pero éstos son de lujo.

Prueba de ello es que en el primer cuatrimestre del año, los segmentos de lujo y usos múltiples fueron los dos únicos con crecimientos, con avances de 10.7% y 3.9% con 26,849 y 106,815 unidades más respecto a igual periodo de 2017, respectivamente.

En contraste, la comercialización de camiones pesados cayó 31.8%, la de subcompactos bajó 18.1%, camiones ligeros descendió 11.9%, la de compactos se redujo en 10% y la de deportivos se contrajo 9.4 por ciento.

En entrevista, Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), opinó que este comportamiento se atribuye al incremento inflacionario y de tasas de interés, lo que afecta de manera importante a los consumidores de menores ingresos.

"Por ende, han perdido (los consumidores) capacidad para calificar positivamente en la obtención de un financiamiento para la adquisición de vehículo. Esto se refleja en una disminución significativa de los autos de menor precio: subcompactos y compactos", subrayó.

En el caso de los vehículos de usos múltiples y autos de lujo, los clientes son menos sensibles a esos factores negativos, es decir, mayor poder adquisitivo menor impacto del alza inflacionaria y de tasas de interés, acentuó.

Otras cifras muestran que sólo en el mes de abril, la venta de vehículos ligeros registró una baja de 4.6% comparado con igual periodo de 2017.

Además, por marcas, al cierre del primer cuatrimestre del año, Nissan y General Motors son de las que más participación registran en el ranking de comercialización.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba