Finanzas

Repunta inflación en el país, se ubica en 4.65%

Alza fue resultado de incrementos en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad


  • 09
  • Julio
    2018

La inflación anual subió de 4.51% en mayo a 4.65% en junio, su nivel más alto desde marzo pasado, luego de cinco meses con disminuciones en su comparativo anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que la inflación mensual fue resultado de presiones al alza en precios de energéticos como: gas doméstico LP, gasolina y electricidad; así como en vivienda; mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, limón y plátano.

El Inegi comparó que en junio de 2017 la inflación fue de 0.25% mensual y a tasa anual se ubicó en 6.31

por ciento.

Los productos con precios al alza en el mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, electricidad, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y otros tubérculos.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

Por su parte, analistas rei-teran el pronóstico de inflación de 4% para este año. Sin embargo, los resultados actuales apuntan a otro incremento en los riesgos de inflación, debido al aumento en los precios de la energía, así como al repunte en precios de frutas y verduras, en donde muchos de estos últimos bienes aún se encuentran en niveles relativamente bajos.

“Estimamos que también es probable que la inflación subyacente anual disminuya en los próximos meses debido a una alta base de comparación, compensando el aumento en los precios del índice no subyacente”, indicaron.

Los datos publicados por el Inegi impactaron a la moneda nacional.ya que urante la jornada de ayer el peso cerró con una depreciación de 0.8%, cotizando alrededor de $19.18 pesos por dólar, debido a la publicación de la inflación de junio en México, dato que superó las expectativas del mercado al ubicarse en una tasa interanual de 4.65

por ciento.

Además, la pérdida del peso también es consecuencia de una corrección a las ganancias de la semana pasada, cuando se apreció más de 4.3%, ante una caída de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×