El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Repunta inflación; se ubica en 4.81%

El INPC se aceleró en el séptimo mes del año a su mayor nivel desde abril, debido a incrementos en los precios de las gasolinas
Repunta inflación; se ubica en 4.81%

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

En julio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54% mensual, con lo que se ubica a una tasa de inflación anual de 4.81%, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo indicó que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en los precios de la gasolina, así como del tomate verde y la naranja; mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, pollo y guayaba.

De tal forma, la inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017, cuando los datos fueron de 0.38% mensual y de 6.44% anual; aunque por arriba del mes inmediato anterior, cuando registró un crecimiento de 0.39% mensual y una tasa anual de 4.65%, con lo que liga dos meses consecutivos de incrementos.

Entre los productos con mayores alzas mensuales se encuentra el tomate verde, con 49.69%; naranja, con 19.63%; cebolla, con 11.30%; tomate, con 10.68%; papa y otros tubérculos, con 8.90%; manzana, con 8.16%; servicios turísticos en paquete, con 4.59%, y gasolina de bajo octanaje, con 1.81%, entre otros.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en julio de este año fueron Tepic, Querétaro, Iguala, Colima, Fresnillo, Mexicali, Ciudad Jiménez, Durango, Cortázar y La Paz.

De acuerdo con analistas, las expectativas para la inflación de los meses restantes de este 2018 señalan que la inflación podría terminar el año en 4.60%, tasa mayor a la expectativa del mes pasado, de 4.37 por ciento.

Sin embargo, señalan que la apreciación del peso podría tener un impacto positivo al reducir las presiones inflacionarias. Además, la introducción de una nueva base de inflación esperada para el próximo mes podría también tener un impacto en el resultado al cierre del año. (Agencias)


  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba