Finanzas

Repuntan precios de la canasta básica

La gasolina Premium aumentó 21.73%, la Magna 16.81% y el gas doméstico LP se incrementó 17.85% durante el primer mes del año


  • 10
  • Febrero
    2017

El índice de precios de la canasta básica se elevó, con una variación mensual de 4.43% en enero de este año, incremento más alto para un mismo mes en 21 años. 

Entre los factores que impulsaron el incremento en precios, destacan que en general los precios de los energéticos aumentaron 16.31 por ciento. 

Por ejemplo la gasolina Premium repuntó 21.73%, la Magna 16.81% y precio del gas LP se incrementó 17.85% durante el primer mes del año.

Otros productos que componen el índice de la canasta básica que presentaron los mayores aumentos fueron las tarifas de autobús urbano y foráneo, con alzas de 4% y 3.7%, respectivamente, además del gas doméstico natural 3.6% y los reproductores de video con un aumento de 3.5 por ciento.

Entre los alimentos que registraron las mayores incrementos está el frijol procesado con 3.1%, tortilla de maíz con 2.5%, arroz con 2.4%, masa y harinas de maíz con 1.8%, jamón con 1.8% y leche evaporada, condensada y maternizada con 1.8 por ciento.

El índice de la canasta básica está conformado por 82 de los productos más consumidos por los hogares mexicanos, el cual incluye alimentos, medicinas, servicios, energéticos y aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Dicho indicador difiere del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual se utiliza como medida de la inflación del país en general y está conformado por 283 genéricos representativos del consumo de los hogares en las zonas urbanas.

Durante enero la inflación a tasa anual alcanzó un nivel de 4.72%, el más alto desde octubre de 2012, con lo cual se rompió una racha de 24 meses consecutivos dentro del rango objetivo del Banxico, entre 2% y 4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas señalaron que los precios de las mercancías siguen al alza, al parecer influidos por la depreciación del peso, mientras siguen bajando los precios de bienes agrícolas.

Estimaron que los precios de las mercancías seguirán al alza en los siguientes meses, impulsados por los mismos factores.

Además, persisten riesgos por la incertidumbre que prevalece en el entorno externo y la posibilidad de un incremento en los precios de los energéticos por la liberación de combustibles.

También consideran que aumentaron los riesgos de que estos fenómenos tengan una incidencia mayor a la estimada y ven probable que la inflación se acelere por encima de 5.0% durante gran parte del año. 

Por lo tanto, para el cierre del año podría terminar en niveles alrededor del 5.5 por ciento. (Con información de Agencias).



Comentarios

publicidad
×