Finanzas

Repuntarían precios de combustibles por sismo y apagones

La refinería Salina Cruz, la más grande de México, produjo en julio prácticamente nada


  • 15
  • Septiembre
    2017

El apagón del pasado domingo en varios estados, entre ellos Nuevo León, y el sismo previamente registrado y que dañó a Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, estaría abriendo el camino para que se dé un aumento en el precio de las gasolinas.

Y es que el fenómeno natural y la falla eléctrica vinieron a agravar la situación de algunas refinerías, por lo que Pemex tendría que incrementar sus importaciones de combustibles en momentos en que refinerías de Estados Unidos están produciendo menos conforme se recuperan del efecto del huracán Harvey. Eso implicaría, según analistas, que los mexicanos paguen un combustible más caro de un momento a otro.

El sismo pasado afectó a la mayor refinería del país, la de Salina Cruz, ubicada en Oaxaca, la cual venía operando con servicio intermitente desde junio, por lo que agravó su situación.

Este centro de refinación estaría regresando a funcionar en dos o tres semanas.

El estado crítico se reflejó en julio, cuando solo produjo 500 barriles por día, cuando en el mismo mes de 2016 fueron 65,000 barriles por día.

Por otra parte, el apagón del 10 de septiembre afectó la refinería de Cadereyta, que estará en mantenimiento una semana para reparar equipos que resultaron dañados.

En tanto, la refinería de Madero está sometida a fuertes mantenimientos y su operación normal será hasta finales de diciembre.

Las tres unidades son el 48% de la capacidad de producción de Pemex. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×