Finanzas

Reservas de China caen a su nivel más bajo desde 2011

El descenso consecutivo ha generado amplias preocupaciones por la estabilidad financiera del país asiático en su conjunto


  • 07
  • Febrero
    2017

Las reservas de divisas de China disminuyeron hasta situarse por debajo de los $3 billones de dólares en enero, como resultado de una serie de acciones por parte de las autoridades de ese país para frenar la salida de capitales.

En el primer mes del año las reservas internacionales se situaron en unos $2.998 billones de dólares frente a los $3.011 billones de diciembre, lo que supuso el séptimo descenso mensual consecutivo, indicó la Administración Estatal de Divisas (AED).

La entidad atribuyó la caída a su intervención en el suministro de divisas a fin de mantener el equilibrio del mercado.

Además, muchos chinos realizaron viajes por otros países y regiones durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar, a finales de enero, lo que también provocó el incremento en la demanda de monedas extranjeras.

El descenso consecutivo en las reservas de divisas de China ha generado amplias preocupaciones por la estabilidad de la situación financiera del país en su conjunto, pero se cree que el monto de sus reservas sigue siendo el mayor a nivel mundial y es capaz de proteger a la economía nacional de la volatilidad monetaria y del comercio exterior.

La entidad restó importancia al nivel de alerta que supone la línea de los $3 billones de dólares, afirmando que las reservas siguen siendo abundantes.

La AED dijo que es “normal” que el nivel de las reservas de divisas fluctúe, a la luz del complejo ambiente económico en el que se hallan China y otras partes del mundo.

La contracción fue de, al menos, $87,200 millones de dólares en comparación con enero de 2016 y $28,800 millones con respecto al nivel de diciembre. La administración previó que los flujos transfronterizos de capitales se comportarán de una manera equilibrada en el futuro inmediato.

(Agencias)



Comentarios

publicidad
×