Finanzas

Respaldan sectores productivos el AMEC

El Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá, permitirá al país mexicano conservar una ventaja en la atracción de inversión extranjera


  • 05
  • Octubre
    2018

El Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMECAMEC) o en inglés USMCA, levantó más comentarios positivos que negativos por parte de sectores productivos en los tres países miembros, además de organismos y cámaras industriales, que prevén un comercio más robusto y ágil, un incremento de las inversiones y una garantía más firme para estas, que empuje el crecimiento económico en cada nación.

Ayer, el Banco Mundial (BM) calificó como positivo el nuevo acuerdo comercial ya que ha disipado la incertidumbre generada desde 2017 y permite diseñar un horizonte de planificación para cualquier industria, como la automotriz o la manufacturera, dijo el economista en jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

Consideró que México conservará una ventaja en la atracción de inversión extranjera con el AMECAMEC.

Por su parte, HR Ratings dijo que el nuevo pacto reducirá la incertidumbre con respecto a los flujos de inversión tanto de la Extranjera Directa como la de Cartera, y a excepción del sector automotriz, el nuevo acuerdo no tendrá un impacto significativo en la trayectoria de crecimiento en el corto plazo.

Consideró como positivo que se haya dado certidumbre jurídica a los prestadores de servicios, exportadores, importadores e inversionistas, que participan en el sector energético en el marco de la reforma energética.

Durante la semana, voces de varios sectores señalaron su punto de vista del AMECAMEC.

Apoyaron el nuevo pacto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), entre otros,

Y en Estados Unidos, la Asociación Nacional de Fabricantes, que representa alrededor de 14,000 compañías manufactureras en cada sector industrial, la Federación Nacional de Minoristas, la asociación más grande de EUA, el sector energético dijo que continuarán con las inversiones en México.

Sin embargo, hay preocupación en el sector agropecuario de Canadá, en tanto, la AFL-CIO, la mayor organización sindical de EUA se reservó su opinión para más adelante.


Comentarios

publicidad
×