Finanzas

Retira Google de Play Store 29 apps de belleza que robaban fotografías

Las aplicaciones accedían de forma indebida a los smartphones de los usuarios para instalar adware o incluso robar fotografías para uso indebido


  • 07
  • Febrero
    2019

Google retiró de Play Store 29 aplicaciones de belleza para editar fotos por acceder de forma indebida a los celulares de los usuarios para instalar adware o incluso robar fotografías para su uso con fines maliciosos.

Algunas apps de belleza crearon un atajo que permanecía en el smartphones aun después de que el usuario eliminara la aplicación, y sin que éste apareciera en la lista de aplicaciones.

Las aplicaciones descargaban desde servicios remotos configuraciones de publicidad que analizaban los comportamientos de estas.

Cuando el usuario desbloqueaba su dispositivo, estas apps mostraban anuncios maliciosos o imágenes pornográficas. Al dar clic redireccionaban a páginas de ‘phishing’ (que han suplantado a una fuente legítima) para obtener datos personales.

Otras aplicaciones solicitaban a los usuarios a cargar sus fotografías para poder aplicarles filtros de belleza y en vez de la imagen editada mostraba anuncios de una actualización a una versión mejor. Las apps de belleza recolectaban las imágenes cargadas para usarlas en perfiles falsos de redes sociales.

Las 29 aplicaciones identificadas como maliciosas eran usadas por millones de internautas, especialmente en países asiáticos, y tenían apariencia de ser legítimas.

La lista de las aplicaciones de belleza que fueron eliminadas es la siguiente:

(Con información de agencias)






Comentarios

publicidad
×