Finanzas

Riqueza mundial crece 27% en últimos 10 años

EUA contribuyó al total de la riqueza mundial con 8.5 billones de dólares, que es la mitad del alza mundial


  • 14
  • Noviembre
    2017

Diez años después del comienzo de la crisis financiera, la riqueza a nivel mundial ha aumentado 27%, y durante el periodo de un año hasta mediados de 2017, la riqueza mundial total aumentó a una tasa de 6.4%, la más acelerada desde 2012 y alcanzó $280 billones de dólares, lo que representa un incremento de $16.7 billones de dólares, de acuerdo con un informe de Credit Suisse Research Institute.

Explica que este hecho refleja las importancias ganancias registradas por los mercados bursátiles, aunadas a subidas similares en los activos no financieros, que volvieron a situarse por encima de los niveles previos a la crisis de 2007 por primera vez esta año.

La riqueza mundial también superó al crecimiento demográfico, de modo que la riqueza media por adulto a escala mundial aumentó un 4.9% y alcanzó un nuevo máximo de $56.540 dólares por adulto.

La firma financiera indica que la actividad económica y los mercados financieros estadounidenses siguieron registrando un comportamiento favorable este pasado año, impulsando así el noveno año consecutivo de aumento de la riqueza.

Estados Unidos logró contribuir al total de la riqueza mundial con $8.5 billones de dólares, la mitad del aumento total a escala mundial de los últimos 12 meses, gracias principalmente a unos activos financieros más sólidos.

Al comparar el aumento de la riqueza en los diferentes países, se observó que EUA se aferra a su habitual primer puesto, con ganancias cinco veces superiores al alza registrada por China ($1.7 billones de dólares) en segundo lugar, cuya riqueza actual ronda los $93.6 billones de dólares, lo que equivale al 33% de la riqueza mundial total.

En tanto, EUA contribuye con el número más elevado de miembros del grupo del 1% más rico a escala mundial y actualmente representa un 43% de los millonarios de todo el mundo.

En cuanto a Europa, esta región protagonizó su segundo repunte más elevado en términos absolutos de la riqueza por región ($4.8 billones de dólares) y registró una tasa de crecimiento a la par de la global, situada en el 6.4 por ciento.

Según el informe, la riqueza mundial debería seguir creciendo a un ritmo similar al de la última media década (3.9% previsto y 3.8% registrado en los últimos cinco años), si bien, a una tasa inferior que la prevista inicialmente (5.4%).

De conformidad con esta actualización, se espera que la riqueza mundial alcance los $341 billones de dólares para 2022 y que las economías emergentes alcancen una cuota del 22% en la riqueza mundial a finales de cinco años. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×