Finanzas

Sancionarán prácticas abusivas en e-commerce

Aprueban multas establecen sanciones de $702 pesos y por hasta $2.7 millones


  • 14
  • Mayo
    2017

Legisladores aprobaron reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor en la que se establecen sanciones de $702 pesos y por hasta $2 millones 745,000 pesos a los proveedores de servicios de ventas online que apliquen cargos sin consentimiento del cliente o que incrementen injustificadamente los precios.

Con la iniciativa se otorgan mayores facultades a la Profeco para establecer medidas de protección en contra del fraude cibernético o cargos no reconocidos, luego de que en 2016 las reclamaciones ante la Condusef alcanzaron 1 millón 765,000 con un crecimiento de 123% respecto al año precedente, cuando se recibieron 791,000.

La reforma a 41 artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe asimismo incluir en la información o publicidad de los productos o servicios, toda leyenda que indique que han sido avalados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales cuando éstas carezcan de la documentación apropiada que soporte con evidencia científica o fehaciente sus cualidades o propiedades.

Los legisladores aprobaron también sanciones de entre $488 pesos y hasta un $1 millón 563,000 pesos para quienes obstaculicen las visitas de inspección y verificación, así como el procedimiento administrativo de ejecución. Las multas se aplicarán en función de la gravedad de la conducta u omisión en que hubiera incurrido el proveedor.

En casos particularmente graves, la Profeco podrán sancionar con clausura total o parcial hasta por 90 días y con multa de entre $141,929 pesos y hasta por $3 millones 974,000 pesos.






Comentarios

publicidad
×