Finanzas

SAT comienza con proceso de devolución de impuestos a personas físicas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo este martes la primera devolución de impuestos a aquellas personas físicas que obtuvieron saldo a favor al presentar su Declaración Anual 2017, para lo cual tienen como límite el 30 de abril próximo


  • 03
  • Abril
    2018

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, informó que los primeros pagos serán por un monto de 481 millones de pesos, los cuales corresponden a 105 mil devoluciones presentadas por personas físicas durante la semana pasada, y son por un monto promedio de cuatro mil 600 pesos.

Al anunciar la campaña institucional para la Declaración Anual 2017, destacó que el organismo recaudador llevó a cabo mejoras en la plataforma para que las personas físicas cumplan con esta obligación, lo cual incluye la información fiscal prellenada de los contribuyentes.

Como parte de esta campaña con el lema “SAT… ¡más fácil, más rápido!”, informó que dentro de esta aplicación se creó una herramienta denominada “Visor”, en la cual los trabajadores podrán ver los recibos de nómina que les emitió su patrón, por lo cual ya no será necesario que les entreguen su hoja de retención de impuestos, pues esta información ya estará precargada.

Señaló que en abril, con la Declaración Anual de personas físicas, el SAT enfrenta su mayor reto en materia de servicio y atención a los contribuyentes, y afirmó que este año será representa un hito en la transformación del organismo.

Esto, porque hacia adelante, el SAT busca eliminar las declaraciones informativas y obligaciones a los contribuyentes que los distraen de sus actividades productivas y esenciales, por lo cual este año por primera vez ya no se utiliza la Declaración Informativa Múltiple (DIM), que era la fuente información para integrar la declaración anual.

Refirió que en 2017 se recibieron 7.4 millones de declaraciones de personas físicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, lo que significó 1.3 millones de declaraciones más que el año previo y 2.5 veces más que en 2012.

Esto ilustra el creciente nivel de cumplimiento de la sociedad mexicana en sus obligaciones fiscales, además de una mayor calidad de las mismas, pues en 2017 se aceptaron un millón 300 mil propuestas de declaración prellenada contra 80 mil el año anterior.

Santín Quiroz informó que el año pasado, ocho de cada 10 declaraciones resultaron con saldo a favor, con lo cual el SAT devolvió 23 mil 640 millones de pesos, es decir, casi siete mil millones de pesos que en 2016, con un promedio de seis mil 500 pesos por devolución, las cuales se hicieron en un lapso promedio de 5.9 días.

Para que las personas físicas puedan cumplir con la presentación de su Declaración Anual 2017, el SAT prellenó las declaraciones de 17 millones de contribuyentes, esto es cuatro millones de declaraciones más que el año anterior.

Asimismo, dentro de la aplicación se creó la herramienta “Visor” para que puedan ver los recibos de nómina que les emitió su patrón; se automatizaron las validaciones de las devoluciones, con lo cual se acortarán los tiempos de devolución automáticas a menos de cinco días.

Para atender a las personas físicas durante este periodo de presentación de su Declaración Anual, informó que el SAT extendió sus horarios en sus oficinas de atención a contribuyentes, las cuales abrirán desde las 8:00 horas, tendrán una oferta de 200 mil citas personalizadas y de 240 mil citas en atenciones colectivas, añadió.

Por su parte, el administrador general de Comunicaciones y Tecnologías del SAT, Luis Fernando Cadena Barrera, informó que la plataforma de las Declaraciones Anuales es capaz de atender peticiones de consulta hasta de 100 mil contribuyentes simultáneamente.

Asimismo, es capaz de recibir hasta 60 mil declaraciones por hora; históricamente se han recibido hasta 30 mil por hora, con lo cual en un día se pueden procesar hasta 300 mil declaraciones.

Otra novedad tecnológica, agregó, es la construcción de un proceso de punta a punta, que integra los sistemas de declaración y de devoluciones en un mismo proceso, lo que dará fluidez y certeza al resultado de la autorización del pago parcial o total y/o el rechazo o inconsistencia del saldo a favor.

Los funcionarios del SAT recordaron que las personas físicas obligadas a presentar declaración, son aquellos que prestan servicios profesionales, realizan actividades empresariales, arrendamiento, intereses, asalariados con dos o más patrones o con otra actividad, entre otros.

La presentación de la Declaración Anual 2017 puede hacer por internet en www.sat.gob.mx, y a través de SAT Móvil, solo con la contraseña y únicamente en el caso que se obtenga saldo favor mayor a 50 mil pesos o si se va a modificar la cuenta clabe, se deberá enviar con la e-firma.


Comentarios

publicidad
×