Finanzas

Se desata pánico ante potencial ruptura del TLCAN

La cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ubica como el principal factor de riesgo para el 48.6% de los industriales del estado


  • 10
  • Enero
    2018

La terminación o una probable cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ubica como el principal factor de riesgo para los industriales de Nuevo León, según una encuesta elaborada por Caintra.

En este ejercicio, que forma parte del análisis de coyuntura económica más reciente de dicho organismo, se observa que ese tema acapara el 48.6% de las menciones, seguido de la volatilidad en el tipo de cambio dicho por un 48.1% de los empresarios.

“La posibilidad de una salida de este acuerdo aún no está descartada, y sin duda, los actuales triunfos de la administración Trump en el Congreso estadounidense restan margen de negociación a nuestro país y que prevalezca dicho riesgo”, reconoció Caintra.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue. advirtió a Donald Trump que abandonar el TLCAN sería un “gran error”.

En lo que esto se decide, Canadá está cada vez más convencido de que Trump, anunciará pronto que su país intentará retirarse de este tratado, anticiparon este miércoles dos fuentes gubernamentales.

Lo que esperan es que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

“Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás”, insistió Donohue, al afirmar que “debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, peor, abandonarlas”.

Ante este escenario, ayer el mercado cambiario resintió nerviosismo por comentarios sobre en los mercados por una posible salida de Estados Unidos del TLCAN. El peso cerró la sesión con una depreciación de de 0.3%, al cotizar alrededor de $19.29 pesos por dólar al en operaciones internacionales al mayoreo, durante el día llegó hasta $19.41 pesos por billete verde.

En 2016 el comercio entre México y Estados Unidos fue de 482,100 millones de dólares un alza de 446.5% respecto al arranque del TLCAN y de $20,100 millones de dólares con Canadá un alza de 632.7% en el mismo periodo.




Comentarios

publicidad
×