Finanzas

Se desploman peso y bolsa tras consulta sobre nuevo aeropuerto

En Nuevo León, la mayoría de los sectores coinciden en que fue un error la decisión sobre el nuevo aeropuerto y tachan de farsa la consulta


  • 30
  • Octubre
    2018

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) provocó una ‘‘herida’’ al sector productivo mexicano.

Y es que ayer el peso y la bolsa de valores registraron desplomes importantes que pusieron en alerta a los analistas, quienes estimaron las pérdidas por hasta $40,000 millones de pesos.

Los números muestran que la moneda mexicana se desplomó más allá de los $20 pesos por dólar una vez que AMLO confirmó el fin a la obra en Texcoco, con lo que registró su peor jornada desde la victoria electoral del presidente estadounidense, Donald Trump. 

El peso además resultó la más depreciada respecto al dólar entre una canasta de las principales divisas. Entre el viernes y el cierre de la jornada de ayer el tipo de cambio pasó de $19.36 a $20.04 pesos, con una ganancia de 3.5% para el dólar. 

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones se hundió un 4.2% en el mismo periodo. 

Éste fue sólo el inicio de una ola de críticas a la decisión del próximo gobierno por cancelar el proyecto de Texcoco, a la que se sumaron desde calificadoras hasta cúpulas empresariales. 

El consenso de estos grupos fue señalar que México pierde la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros al frenar el NAICM.

El sector empresarial e industrial de NL tampoco respaldó el anuncio de López Obrador e incluso líderes ciudadanos y políticos locales coincidieron en que la consulta popular con la que se validó la decisión resulta sumamente cuestionable. 









Comentarios

publicidad
×