Finanzas

Se disparan precios de materiales

La situación comienza a preocupar a los integrantes de esta industria, quienes se mantienen cautelosos y a la espera de lo que viene


  • 12
  • Agosto
    2018

Luego de que a finales del año pasado y los primeros meses de 2018 la inflación de los precios de los materiales de la construcción mostrara una desaceleración, su repunte ha comenzado de nuevo.

A decir de analistas, este escenario va en línea con el alza de hasta doble dígito que han mostrado los insumos derivados del acero a causa de la imposición de aranceles que decretó el presidente de EUA, Donald Trump.

La situación comienza a preocupar a los integrantes de esta industria, quienes se mantienen cautelosos y a la espera de lo que viene hacia los próximos meses.

Mientras tanto, refieren, los números del Inegi muestran que el Índice de Precios Productor de la Construcción registró en julio un alza de 10% respecto al mismo mes de 2017, para con ello alcanzar su tasa anual de inflación más alta desde agosto del año pasado.

Además, a su interior, el índice de precios de los materiales del sector acumuló un alza de 11.1% en igual lapso, la mayor variación en los últimos doce meses, influido por los aumentos que presentaron productos elaborados con acero, como el asfalto y otros productos químicos, con un incremento de 48%, la varilla de 38%, alambre y alambrón de 32%, malla de 28% y castillos armados de 24 por ciento.

Los impuestos a la importación de entre 15% y 25% se aplicarán a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.

A todo este panorama también se suma el registro de viviendas, que también registra un retroceso de forma interanual, pues mientras que al cierre de junio de 2017 se contabilizaban 2,898 unidades, para igual lapso del año en curso, la cifra fue de 1,426, lo que significó una caída de 50.8%, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Esta tendencia ya se venía registrando al menos desde un par de meses atrás, en igual comparativa.

Por lo pronto, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la CMIC, refiere que el impacto estimado de la imposición de aranceles por la Secretaría de Economía de México a las importaciones de acero de los Estados Unidos, tendría un alza en los precios de los materiales de la construcción derivados del acero de entre un 3% a 4% adicional, lo que llevaría a la inflación anual en el sector mexicano de la construcción a ubicarse entre el 12% a 13% en 2018.

“De continuar la aceleración en los precios de los materiales de la construcción, se incidiría negativamente en el ritmo de crecimiento de la actividad productiva de la industria de la construcción, acercándola más hacia el límite inferior del rango esperado para este año (1% a 2% de crecimiento anual)”, previó en un reporte.

Como referencia también indicó que los productos de acero representan entre el 13% y el 18% de los insumos utilizados por la construcción en una obra, de ahí su relevancia en el impacto sobre el costo total.



Comentarios

publicidad
×