Finanzas

Se disparan recursos federales para el estado

Pese a que se estima una disminución por primera vez donde 2009, estado recibe $22,000 millones más que hace 10 años


  • 24
  • Abril
    2017

Las proyecciones de recursos que recibirá Nuevo León de parte de la Federación en este año no son favorables, pues se estima una reducción de 3.7% en los rubros más importantes; no obstante, en los últimos 10 años estas partidas acumulan un alza de 66 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el presupuesto de egresos de este año se estima que al estado se canalizarán $56,411 millones de pesos como gasto federalizado, cifra menor a los $58,566 millones que se destinaron por este concepto en 2016, con lo cual se rompería una racha de siete años de aumentos, que incluso llegó a alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito en 2010, 2013 y 2014.

La mayor parte de estos ingresos –el 59%– corresponden a las participaciones federales, que son recursos que se destinan a los estados y municipios que no tienen un fin específico, por lo que se puede disponer libremente de ese dinero. Un 39% se percibirá como aportaciones federales, partidas que están etiquetadas para fondos en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social y saneamiento financiero, entre otros aspectos, por lo que sólo pueden utilizarse para estos fines.

El 2% restante arribará como provisiones salariales y económicas, las cuales son transferencias adicionales para la atención de necesidades específicas, tales como el Fondo Metropolitano, los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal o el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad. Cabe señalar que el año pasado el gasto federalizado para Nuevo León superó en 8% a lo estimado en el presupuesto inicial, por lo que no se descarta que la entidad pueda registrar una nueva alza.




Comentarios

publicidad
×