Finanzas

Se esfuma poderío petrolero

La empresa productiva del estado estima que su bombeo de petróleo se ubicará en un promedio de 1.9 millones de barriles por día durante este año


  • 25
  • Mayo
    2017

La producción de crudo de la petrolera estatal mexicana Pemex bajó 7.6% en abril frente al mismo mes del año pasado, a 2.012 millones de barriles por día (bpd), mientras que las exportaciones vieron una leve alza frente al mínimo de marzo, a 1.017 millones de bpd, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa productiva del Estado estima que su bombeo de petróleo se ubicará en un promedio de 1.9 millones de bpd este año, abajo del promedio de 2.154 millones de bpd del año pasado y lejos del pico de 3.4 millones de bpd alcanzado en 2004.

La producción de crudo de Pemex registra bajas mes a mes y actualmente se encuentra en mínimos desde que se tienen registros, que datan de enero de 1990, debido a la declinación natural de sus mayores yacimientos, falta de maduración de nuevos proyectos y recortes de presupuesto.

El 67% de las exportaciones de crudo por parte de Petróleos Mexicanos se dirigieron a América, mientras que el 17% tiene por destino Asia y a otras regiones.

La petrolera, que aún genera una porción importante de recursos para el Estado, apuesta a elevar su producción en unos años con nuevas asociaciones con otras empresas, sacando provecho del nuevo esquema legal que le permite la reforma energética implementada hace casi tres años.

Además de la disminución en la producción del energético, el precio del petróleo ha ido a la baja en los últimos años, al cotizarse muy por debajo de los más de $100 dólares que llegó costar en 2012.

Ayer jueves, la mezcla mexicana de exportación retrocedió $1.67 dólares respecto al cierre del miércoles, al ofrecerse el barril en $45.17 dólares, indicó Petróleos Mexicanos.

Analistas señalan que el petróleo terminó la sesión mostrando fuertes pérdidas, ante la decepción de los participantes del mercado sobre la decisión de los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de extender su recorte durante nueve meses.

Ello, porque los participantes del mercado esperaban que durante la reunión en Viena, Austria, los ministros de Energía decidieran extender el recorte por 12 meses; el recorte en la producción de dichos países causó que se elevara la producción de otros países que no son aliados de la OPEP.

(Con información de Agencias)




Comentarios

publicidad
×