Finanzas

Se espera auge en basura electrónica

Gran parte de su crecimiento, se atribuye al uso intensivo de productos tecnológicos


  • 05
  • Febrero
    2018

La basura tecnológica o Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónico (RAEE) registra cifras de crecimiento importante a lo largo de los últimos años, y todo apunta a que su avance seguirá, incluso a pasos agigantados.

Prueba de ello es lo que anticipan los expertos, que calculan que en 10 años la basura tecnológica crecerá en tasas cercanas al 500 por ciento.

Gran parte de su crecimiento, calificado como exponencial, se atribuye al uso intensivo de productos tecnológicos.

De acuerdo con estudios recientes de la firma Linio, los dispositivos más vendidos en el mundo son los celulares, las computadoras y los equipos de audio y video.

Dentro de este contexto, México, junto a Estados Unidos y Brasil, figuran como los países con mayores índices en este mercado, mientras que China, Ghana e India, entre otros, se ubican como las naciones que más RAEE reciben.

En 2017, la RAEE sumó 48 millones de toneladas a nivel global, de las cuales, 4.5 corresponden a América Latina,y de esas, 1 millón 032,000 toneladas a México (lo cual equivale a llenar el Estadio Azteca hasta 50 veces).

De esta última cifra, la mayor concentración se registra en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Los desechos provenientes de estos dispositivos representan un crecimiento del 15% al 20% anual”, comentó la firma.

Especialistas también reconocen que de frente a este panorama es importante darse cuenta que el reciclaje de este tipo de industria se dificulta debido a que las empresas lanzan nuevos productos con demasiada frecuencia.

De este modo es que el desecho indiscriminado de los aparatos viejos o que van quedando para la historia causa contaminación y se convierte en un reto para el estado y el país. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×