Finanzas

Se evapora producción de gasolina; depende México más de EUA

Aniquila el país en una década fabricación de gasolina Premium, y la Magna cae casi a la mitad


  • 09
  • Mayo
    2018

México ha dejado crecer a pasos agigantados su dependencia de la gasolina estadounidense, pues sus flujos de producción de combustible se han ido a pique mientras las importaciones se incrementan masivamente, revelan cifras del propio Pemex.

En los últimos 10 años la producción de gasolina Premium prácticamente se esfumó, al caer 97%, al tiempo que la de gasolina Magna se redujo casi a la mitad.

En paralelo, las compras de combustible al extranjero se elevaron en ese mismo periodo más de 50 por ciento.

Aunque el consumo nacional de gasolina no ha aumentado dramáticamente, la baja en la producción local hace a México más dependiente de la gasolina extranjera, en especial la que proviene de Estados Unidos.

El fenómeno se ha dado junto a un constante incremento en los precios del combustible. En los últimos seis años el precio de la gasolina Premium en el estado aumentó 83% en promedio, mientras que la Magna lo hizo 79 por ciento. Anteriormente, los combustibles estaban 20% más baratos en la entidad que en Texas, pero hoy la ‘‘verde’’ es 60% más costosa y la ‘‘roja’’, 40% más que sus equivalentes en territorio texano.

El tema del alto precio de las gasolinas y la capacidad de producción propia es uno de los debates en el marco de las actuales campañas presidenciales. El aspirante puntero, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado esta dependencia y ha dicho que las refinerías del país, seis en total, están subutilizadas.

El consumo en los últimos 10 años de gasolina aumentó poco más de 4% en el país, a un promedio diario de 805,045 barriles; es decir, casi 128 millones de litros, de los que un 85% corresponden a gasolina Magna y el resto a Premium.

Falta capacidad

La falta de una mayor cantidad de gasolinas producidas en el país se ha agudizado principalmente en los años recientes (2016 y 2017) por factores técnicos y económicos en las refinerías de Pemex.

Previo a las fallas en las plantas de los centros de producción, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) experimentó un aumento de 9.7% en su capacidad en el periodo de 2002 a 2012, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Posteriormente, de 2013 a 2016, la capacidad de producción de las refinerías en miles de barriles diarios (mbd) experimentó un incremento anual, pero en 2017 ya no avanzó, se quedó igual que en 2016.

De acuerdo con la Sener, la capacidad máxima del Sistema Nacional de Refinación, que es de 1,690 mbd, no se ha alcanzado, y aunado a esto, las refinerías han detenido operaciones de forma total y parcial.





Comentarios

publicidad
×