Finanzas

Secretaría de Economía reafirma que México revisará TLC para mejorarlo

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, advirtió que México está dispuesto a revisar el TLC con Estados Unidos y Canadá


  • 18
  • Abril
    2017

México está dispuesto a revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, pero a partir de una estrategia que implique mejoras y no retrocesos, advirtió hoy aquí Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“Por ahora no sabemos qué va a pasar con el TLC, me encantaría tener más claridad, pero no tenemos una bola de cristal”, reconoció el funcionario en entrevista con Notimex durante la gira que realizó en Buenos Aires para profundizar los vínculos comerciales entre México y Argentina.

El funcionario aclaró que México no puede quedarse a esperar qué hará Estados Unidos a partir de las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente Donald Trump y sus amenazas comerciales.

“¿México está dispuesto a revisar el TLC? Sí, pero la revisión tiene que ver para adelante, un escenario que implique que México va a volver a pagar aranceles que vamos a tener restricciones a nuestros productos, no es viable”, subrayó.

Baker insistió en que el acuerdo debe revisarse con un enfoque positivo que reconozca los beneficios obtenidos por todos los países socios.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay seis millones de empleos que dependen del comercio con México, mientras que en algunas localidades fronterizas las empresas mexicanas son fuente primordial de trabajo.

A ello se le suma que México es el principal socio comercial de seis estados del vecino del norte y el segundo socio en otros 21.

“La lógica económica, comercial y de integración lo que dice es que los beneficios son para todos. Canadá ya tiene comercio de 40 mil millones de dólares con México, es un socio importante en la región y las cadenas de valor van por los tres países”, afirmó.

El secretario explicó que “como todos los instrumentos, el TLC es perfectible, entró en vigor hace 23 años, hay procedimientos que fueron rebasados por el tiempo, por la tecnología, trámites que hoy se pueden hacer por correo electrónico pero no estaban contemplados porque no existían”.

Desde que se firmó el acuerdo, dijo, México ha avanzado en nuevos sectores que no estaban incluidos, como la energía, además de que ha habido reformas estructurales en la competencia económica.

Por otra parte, Baker se refirió a la relación comercial con Argentina que ronda los dos mil 300 millones de dólares y que está en plena etapa de renegociación de acuerdos.

La víspera, equipos técnicos de ambos países se reunieron en el Palacio de San Martín de esta capital para avanzar en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica número 6, mejor conocido como ACE 6 y que rige el intercambio de productos.

Los funcionarios mantendrán hasta el jueves sesiones diarias en las que también analizarán el ACE 55, referido exclusivamente al sector automotriz.

Baker precisó que el año pasado hubo una desaceleración del comercio bilateral acorde con la tendencia global que, según la Organización Mundial de Comercio, comenzará a recuperarse este año.

Agregó que la idea es ampliar la lista de productos y preferencias comerciales del ACE 6, a sabiendas de que Argentina quiere promover exportaciones agroalimentarias a México.



Comentarios

publicidad
×