Finanzas

Sector automotriz de NL, sin afectación por pacto con EUA

No obstante, enfrenta el reto de lograr una mayor integración de contenido nacional en su cadena de valor


  • 05
  • Septiembre
    2018

El sector automotriz de Nuevo León consideró que lo establecido en el acuerdo de entendimiento comercial entre México y Estados Unidos es positivo y no impacta el desempeño de las empresas del sector, al menos en el corto plazo.

Gerardo González-Aleu, presidente del Clúster Automotriz (Claut) de Nuevo León, señaló que, sin embargo, hacia el mediano o largo plazos existen retos que deberán atenderse al doble, como la integración de contenido local en su cadena, sobre todo en regiones como Norteamérica.

“En el corto plazo no creemos que vaya a haber mucho movimiento, esta industria se caracteriza porque hace planeaciones típicamente a mediano plazo, entonces muchos de los modelos que van a salir en los próximos tres o cinco años, la proveeduría quizá ya está establecida o asignada.

Un poquito al corto plazo está asegurado, por la dinámica del sector, por las condiciones que se fijaron, quizá estamos hablando de un periodo de tres o cuatro años en el que las condiciones que se están dando hoy son con las que hemos estado trabajando y tenemos ese periodo de gracia para empezar a trabajar”, explicó.

Al encabezar el anuncio de la edición 2018 del evento “Proveedor Automotriz”, que se efectuará el 19 y 20 de septiembre en la entidad, subrayó que –además– el desafío es la localización de las nuevas inversiones de equipo original, con respecto a la decisión de una empresa de decir si lo ubica en México, EUA o Canadá.

Mientras tanto, Manuel Montoya, director del Claut, reconoció que una dura batalla que enfrentan actualmente es contar con una oferta suficiente de proveedores, lo que a su vez se refleja en una baja integración de contenido regional el cual a nivel nacional es de apenas 15% y en zonas como el norte del país de 30 por ciento.

“En México debe haber unas 500 empresas Tier 1 (proveedoras directas) y otras 500 Tier 2, cuando deberían existir 3,000 de estas últimas”, acentuó el director del Claut.


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