Finanzas

Sector automotriz va unido a quinta ronda del TLCAN

Las armadoras de México, EUA y Canadá preparan propuesta ‘única’ ante las presiones del gobierno de Donald Trump


  • 09
  • Noviembre
    2017

Representantes de la industria automotriz de los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han “ensamblado” sus intereses en una única propuesta, que plantearán en la próxima ronda de negociaciones y con la cual se opondrán a un endurecimiento de reglas para las exportaciones del sector.

La presentación se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, pero el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, adelantó que ‘‘la propuesta es única y no estamos preparando ninguna otra, y en eso hay coincidencia con las industrias estadounidense y canadiense”.

El bloque de las armadoras no es un tema menor, pues el peso de la industria automotriz equivale al 27% del intercambio comercial total entre México y EUA, y al 23% del intercambio entre Canadá y la Unión Americana, lo que equivale a más de $250,000 millones de dólares.

Desde la cuarta ronda de negociaciones, el gobierno de EUA intenta imponer, por primera vez en la historia, un requisito de contenido estrictamente estadounidense en el 50% del material usado en vehículos que ingresen a su territorio.



Comentarios

publicidad
×