Finanzas

Sector autopartes continúa dinámico

Actualmente, México ocupa la quinta posición como productor de partes para automóviles a nivel mundial, y el primer lugar en América Latina


  • 14
  • Septiembre
    2018

México lleva meses enfrentando caídas en la venta de autos compactos; sin embargo, en materia de producción de autopartes el país ha mantenido los buenos números y posiciones en rankings globales.

Así, lo muestra el reporte “Diálogo con la Industria Automotriz 2018”, en el cual destaca que la producción de autopartes en México se ha posicionado como una de las más dinámicas y competitivas en el mundo.

Prueba de ello es que, en 2017 el país se colocó como el quinto productor a nivel global de autopartes y el primero en América Latina.

Asimismo, muestra que del Top 100 de fabricantes de autopartes en el mundo, el 91% se encuentran instaladas en México.

Otro dato refiere que se alcanzó un valor récord de producción de $87,721 millones de dólares en autopartes a escala nacional, al cierre del año pasado.

En este mismo compendio también se muestra que en los rankings de 2015, 2016 y 2017, sobre producción mundial de autopartes México ha logrado mantenerse en la posición número cinco, siendo superado por China, EUA, Japón y Alemania.

En días recientes, El Horizonte publicó que pese a solo tener una armadora de autos, Nuevo León hoy puede presumir de ser uno de los principales productores de autopartes a nivel nacional.

En este ranking, la entidad se coloca en la cuarta posición, con el 8.3% del total, superada sólo por Coahuila, Chihuahua y Guanajuato, con el 18.9%, 13.9 % y 9.1%, respectivamente.

Cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con información del Inegi, muestran que otros estados con una importante participación en la producción de autopartes son Estado de México, con 7.4% del total nacional; Puebla, con 6.4%; Aguascalientes, con 6.1%, y Querétaro, con 6 por ciento.

Los números más recientes indican que la venta de automóviles nuevos en México mantuvo un pobre desempeño en agosto, con la comercialización de 118,715 automóviles ligeros, 5.3% menos respecto al mes anterior.

De acuerdo con datos de la AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en lo que va del año la venta de autos en el país acumula una caída de 7.8%, producto de ocho meses seguidos de caídas.

Al respecto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, señaló que “no hemos logrado estabilizar la caída en las ventas, seguimos en números negativos mes a mes”.

Al arranque del año, grandes empresas fabricantes de autopartes dijeron que no retirarían sus inversiones de México, aun cuando en ese tiempo se daba la posibilidad de que Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una de ellas fue la alemana ZF, uno de los proveedores más grandes del mundo de tecnologías de transmisión y chasis, con 19 plantas en México.


Comentarios

publicidad
×