El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Sector privado señala cifras positivas de crecimiento económico

De acuerdo con información del CEESP el sector privado ha mantenido una racha de cifras favorables desde el año 2010
Sector privado señala cifras positivas de crecimiento económico
Foto: Archivo

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que la economía mexicana ha mantenido cifras positivas desde el inicio de 2010, consolidándose como un factor importante de la fortaleza macroeconómica del país.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, consideró también que se requieren mayores tasas de crecimiento de manera sostenida, con el objetivo de mejorar el nivel de bienestar de los hogares.

Señaló que el ritmo de crecimiento de la economía mexicana durante 2016 (2.9 por ciento) fue superior al de países como Alemania (1.9 por ciento), Canadá (1.5 por ciento), Estados Unidos (1.5 por ciento) y Brasil (una caída de 3.6 por ciento).

No obstante, también es cierto que el avance reportado en ese año ubicó a México en el lugar 95 de un total de 192 países, después de que un año antes ocupara la posición 88 cuando creció 3.3 por ciento anual.

Afirmó que la preocupación para 2018 aumenta con las presiones inflacionarias provenientes de los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal.

Aunado a ello se tienen las presiones cambiarias que podrían incidir en la inflación subyacente, limitando la posibilidad de que la inflación moderara su ritmo de crecimiento, subrayó el organismo de investigación y análisis del sector privado.

De hecho, abundó, en la reciente encuesta de expectativas realizada por el Banco de México (Banxico) durante 2017, el promedio del pronóstico de inflación para 2018 volvió a ajustarse al alza para ubicarse en 3.96 por ciento.

Así, aumenta la posibilidad de que el Banxico tenga que ajustar al alza sus tasas de interés, lo que ayudaría a mantener la tenencia de valores gubernamentales en poder de no residentes, reducir déficit de cuenta corriente, cuidar las reservas internacionales y proteger el poder adquisitivo.

El CEESP consideró fundamental tener claro el entorno que enfrenta la economía mexicana, con el objetivo de plantear las mejores políticas públicas para mantener la fortaleza de la estabilidad y estimular un mayor crecimiento.

Lo anterior, añadió, sobre todo en un ambiente en el que además habrá que hacer frente a los efectos de la resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos.





COMENTARIOS

El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba