Finanzas

Sector servicios ‘acapara’ los reflectores; crece 6%

A nivel nacional, dentro sexenio actual ha mostrado un dinamismo por encima del que ha registrado la economía en su conjunto


  • 21
  • Octubre
    2018

Actualmente, los servicios se posicionan como el sector productivo que ha logrado alcanzar una tasa de crecimiento hasta tres veces por encima de la economía mexicana. Prueba de ello es que el índice de los ingresos totales por la prestación de servicios en el país ha crecido a una tasa de 6% promedio anual.

Un análisis de la Coparmex Nuevo León revela que del 2013 a la fecha los ingresos generados por los servicios reportan un avance en su índice, de 30.2 por ciento.

Dentro de esta dinámica se observa que de entre los 9 subsectores de servicios en que Inegi agrupa a las diversas actividades, el de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, es el que con un 45.9% registra la mayor tasa de crecimiento en ese periodo (2013-2018)

Lo cual a su vez significa una tasa de 9.18% promedio anual, en los últimos 5 años, a nivel país.

Enseguida se ubica el subsector de información de medios masivos con un crecimiento de 42.7% y el de transporte, correos y almacenamiento, y el de salud y asistencia social con 39.2% y 32.3%, respectivamente.

Otro de los servicios que reportan un alza importante es el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas,que registró una variación de 23.5. por ciento.

Con respecto a este último rubro, César Villarreal Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Nuevo León, dijo que el avance de los servicios ha ido de la mano de una mayor oferta hacia las necesidades puntuales del consumidor, comportamiento que poco a poco ha ido evolucionando.

“Cada vez nos convertimos más en una sociedad consumista o consumidora de productos y servicios que antes no existían. Antes nos diferenciábamos mucho del sector americano por ser una comunidad que estaba muy adaptada al ahorro y a consumir lo justo o necesario.

Pero, en estas nuevas generaciones nos hemos convertido en una sociedad consumista y que está consumiendo constantemente y eso hace que haya más oferta, ideas,nuevos proyectos y que todo vaya cambiando”, comentó.

Los subsectores con menor tasa de crecimiento han sido el de los servicios educativos, y el de los profesionales, científicos y técnicos, con tasas de crecimiento anual promedio de 2.66 %y 0.2% anual.


Comentarios

publicidad
×