Según análisis, consumidores tienen expectativas altas por cambio de gobierno

De acuerdo con expertos, los consumidores mexicanos mantiene altas sus expectativas sobre que el cambio de gobierno dará resultados muy favorables, especialmente en la economía

Los consumidores mexicanos tienen expectativas muy elevadas de que el cambio de gobierno producirá resultados muy favorables sobre la economía, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) correspondiente a agosto de 2018, se refirió al extraordinario incremento observador en el índice de confianza del consumidor en julio pasado, de 14.8 y 17.8 por ciento mensual y anual, respectivamente.

De acuerdo con el análisis de la coyuntura económica de los miembros del Comité Técnico del Indicador IMEF, destaca especialmente el crecimiento del componente relacionado con la expectativa de los consumidores para la economía en los próximos 12 meses, de 31.9 y 53.1 por ciento mensual y anual, en ese orden.

"Este resultado revela que existen expectativas muy elevadas entre los consumidores en el sentido de que el cambio de gobierno producirá resultados muy favorables sobre la economía", añadió el organismo.

Indicó que los integrantes del Comité Técnico del Indicador IMEF intercambiaron algunos puntos de vista y manifestaron que existe una gran atención en la forma en que se implementarán las diferentes propuestas de campaña y se reiteró que resulta fundamental asegurar un manejo responsable de las finanzas públicas.

La preservación de la solidez de las finanzas públicas es la base para la estabilidad de la economía nacional y, por ello, se destacó la conveniencia de que se confirme la expectativa de mantener el superávit primario en el presupuesto del 2019 y años sucesivos, añadió el IMEF.

Refirió que los miembros de Comité Técnico del Indicador IMEF también comentaron la desaceleración que se percibe en la actividad económica nacional, al señalar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre del año ha sido el más débil en los últimos 10 años.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el análisis del Comité Técnico del Indicador IMEF se mencionó que el proceso de negociación aún sigue su marcha.

Asimismo, que todavía falta conocerse los detalles del acuerdo anunciado la semana pasada entre Estados Unidos y México, para estar en posibilidad de evaluar los posibles impactos que dichas medidas tendrían sobre la economía nacional.

Se reconoció que el hecho de que el equipo negociador de México haya alcanzado tal acuerdo puede ser un factor positivo, ya que eso podría contribuir a diluir uno de los factores principales de incertidumbre para la economía nacional.

Sin embargo, el anuncio de que Canadá no llegó al mismo resultado indica que el capítulo del desenlace todavía no está escrito y, en consecuencia, el nuevo TLCAN sigue siendo un factor de preocupación, de acuerdo con el reporte del IMEF.

Por otra parte, reportó que el Indicador IMEF Manufacturero registró en agosto un aumento de 1.1 puntos y se ubicó en 51.6 unidades en su serie desestacionalizada. Así, el Indicador se mantuvo zona de expansión (en más de 50 puntos) por 15 meses consecutivos.

Señaló que la serie de tendencia-ciclo de ese indicador se mantuvo sin cambio, en 51.3 unidades, y en zona de expansión por 15 meses consecutivos.

A su vez, durante agosto el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.2 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 49.9 unidades, con lo cual este indicador se situó en zona de contracción (debajo de 50 puntos) por segundo mes consecutivo.