Finanzas

Senado de EUA no votará nuevo pacto comercial

El líder de la mayoría en la Cámara alta afirma que Estados Unidos no tendrá tiempo para revisar el llamado USMCA


  • 16
  • Octubre
    2018

La firma para el renovado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá por parte de Enrique Peña Nieto antes de que termine su administración se complica, ya que el principal senador republicano de Estados Unidos dijo que la Cámara alta no votará este año el pacto comercial, lo que dejará el asunto al próximo Congreso que se elegirá en noviembre.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, señaló a medios que la Cámara alta no tendrá tiempo para revisar el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) antes de 2019.

“Ese será un tema del próximo año, porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos este año”, dijo McConnell.

El 1 de octubre, durante una conferencia de prensa, Donald Trump afirmó que no está “del todo seguro” que el Congreso aprobará a lo que él describió como “uno de los mejores acuerdos” para los estadounidenses.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, luego de reunirse con integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados el 4 de octubre, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto puede plasmar su firma en el acuerdo comercial en que se acordó con Estados Unidos y Canadá, lo cual está previsto que ocurra a fines de noviembre.

Explicó que el presidente Peña Nieto puede estampar su firma antes de que termine su sexenio.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró a inicios de mes que Estados Unidos no quiere arriesgarse a volver a negociar el acuerdo bilateral con el nuevo gobierno mexicano, encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Si lo prolongamos más allá de esa fecha, entonces tenemos una nueva negociación con López Obrador y no sabemos en absoluto a dónde iría’’, explicó el funcionario en la Cumbre Anual Concordia en Nueva York.


Comentarios

publicidad
×