Finanzas

Será mercado legal de la marihuana negocio millonario

En 4 años, la venta de cannabis se triplicará, pero Canadá aventaja a México en experiencia


  • 25
  • Noviembre
    2018

Los procesos de legalización de la marihuana en años recientes en Estados Unidos y Canadá han detonado el potencial de crecimiento del mercado de la cannabis a nivel mundial, a tal grado que se pronostica que el gasto en el consumo legal de los adultos se triplicaría en sólo cinco años.

De acuerdo con un estudio de Arcview Market Research, el valor del consumo legal de la droga se incrementaría de $9,500 millones en 2017 a $32,000 millones en 2022, principalmente por la apertura al uso recreativo en ambos países norteamericanos.

Del consumo legal por $9,500 millones de dólares a nivel mundial en 2017, $8,500 (el 89%) correspondieron a EUA, $600 millones a Canadá y $400 millones al resto del mundo.

México ahora está ante la posibilidad de incorporarse a dicho negocio, y de paso convertirse en el tercer país en el mundo, después de Uruguay y Canadá, en regular su mercado completamente.

El potencial del mercado mexicano de hasta $6,000 millones de dólares, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo Nacional, podría ser del interés de empresas extranjeras, que llevan ventaja en procesos de comercialización de la cannabis y que estarían buscando lugares donde poder cultivar la planta de manera más accesible.

En Canadá el permiso federal tarda más de 300 días en liberarse.

Canadá aprobó en junio el proyecto de ley que permite consumir, producir y vender marihuana de forma legal con fines recreativos. Para fines médicos Estados Unidos y Canadá le llevan 22 años de ventaja a  México.

Al respecto, de acuerdo con Zara Snapp, consultora en política de drogas y cofundadora del Instituto RIA, actualmente empresas canadienses están queriendo cultivar marihuana en Colombia para poder sacar más ganancias y después exportar a Canadá y hacer la venta.

También se habla que Uruguay y Canadá estarían viendo la posibilidad de unir fuerzas para atacar otros mercados.

Y es que el mercado del consumo legal de la cannabis es prometedor.

Tan sólo con el arranque de las ventas de marihuana con fines recreativos en California, al inicio del año, casi triplicó el número de adultos con posibilidad de adquirir cannabis legalmente en el mundo, de 17 a 47 millones. Además, con la incorporación de Canadá al mercado legal la cifra se elevó a 75 millones de consumidores adultos.

Y se espera un mayor crecimiento en los próximos años con las aprobaciones en los estados de Maine y Massachusetts y las posibles legalizaciones en Arizona, Connecticut, Rhode Island y Vermont, en EUA, señala Arcview Market Research.

La venta legal de marihuana en Canadá detonó la creación de nuevas empresas, y 25 que se dedican al cultivo y distribución de productos de marihuana como materia prima, cotizan en la bolsa de valores, las cuales debido al impulso de los últimos meses ya tienen un valor conjunto de $32,000 millones de euros.




Comentarios

publicidad
×