Finanzas

Sin ‘lana’ para la ciencia

Ante este escenario, Caintra exhortó a destinar más recursos para este rubro, el cual es vital para fortalecer la productividad del país


  • 03
  • Abril
    2018

En comparación con hace seis años, en 2018 el presupuesto estatal destinado a ciencia, tecnología e innovación presentó un desplome de 90%, evidenciando que se han dejado de apostar recursos a este tema.

Prueba de ello es que, mientras que en 2012 se asignaron hasta $288 millones de pesos, para este año apenas se etiquetaron $29 millones de pesos.

Esta baja también fue muy pronunciada en 2017, cuando se asignaron sólo $33 millones de pesos a dicho rubro.

En ese sentido, Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra Nuevo León, lamentó que pese a los constantes llamados al gobierno, el tema no sea una prioridad en su agenda, aun y cuando se encuentran en auge industrias como la manufactura 4.0.

“A través del Centro de Vinculación Tecnológica estaremos impulsando eventos y networking para trabajar en este tema, pero sin duda necesitamos que se invierta más en innovación”, comentó.

Por ello, reiteró que es indispensable incrementar los recursos a este rubro, pues ello permitirá fortalecer la productividad del país hacia el largo plazo.

Lo ideal, apuntó, es destinar por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a dicho tema; sin embargo, México como país también se ha quedado atrás y apenas destina 0.54% a innovación, quedándose muy por debajo de lo que hacen naciones como Corea, que etiqueta el 4.29% de su gasto, o Israel, un 4.11 por ciento.

Otros países que también apuestan a la innovación son Japón, Finlandia, Suecia y Dinamarca, que destinan el 3.58%, 3.17%, 3.16% y 3.05%, respectivamente, de su gasto al tema.

El tema de la industria 4.0 es primordial para el futuro desarrollo del país, y el sector privado también debe evaluar su nivel de inversión en innovación, ya que el rezago frente a otros países podría traer efectos negativos para la economía nacional, reconoció Garza Herrera. 


Comentarios

publicidad
×