Finanzas

Sin TLCAN, pagarían alto arancel productos industriales importados por EUA

EUA pagaría tarifas aplicadas por importaciones mexicanas industriales entre 15 y 50 por ciento por una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un análisis de la consultoría IQOM Inteligencia Comercial


  • 17
  • Julio
    2017

Mientras que para México, estimó que el pago de esas tarifas iría de entre 16.6 y 32 por ciento en favor de Estados Unidos.

De acuerdo con la consultoría que preside Herminio Blanco Mendoza, quien fuera el jefe negociador del TLCAN por México, para Estados Unidos son 97 los productos sensibles del sector industrial que serían gravados por México, y de esos, 10 son los más importantes.

Entre éstos destacan vehículos de siete cilindradas diferentes, con imposiciones arancelarias de 20 a 50 por ciento y donde en algunos casos, Estados Unidos depende al ciento por ciento de las importaciones mexicanas.

Asimismo, figuran tractores de carretera para semirremolque, manufacturas de cuero natural y cuero regenerado con 20 por ciento, además de diversas maderas con 15 por ciento.

En tanto que los productos mexicanos sensibles a un incremento arancelario por parte de Estados Unidos son 43, pero los más expuestos son 10.

Suéteres y camisetas, con posible imposición de tarifas aplicadas de 32 por ciento; pantalones de fibra sintética para hombres o niños con 27.9 por ciento, así como cinco fracciones arancelarias de vehículos para el transporte de mercancías de diversos pesos con 25 por ciento; y pantalones de algodón para hombres, mujeres, niños y niñas con 16.6 por ciento.

Cabe mencionar que la mayor participación de México en estas importaciones sensibles que realiza Estados Unidos es en los vehículos de carga, que alcanzan hasta ciento por ciento en una de sus cinco fracciones.

Este lunes se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregue al Congreso de su país los puntos de su interés a modificar dentro del TLCAN.





Comentarios

publicidad
×