Finanzas

Sobreoferta llega a hoteles de NL

El número de cuartos disponibles seguirá en ascenso en el sector durante 2018 y 2019


  • 13
  • Septiembre
    2018

Nuevo León se caracteriza por ser un destino atractivo para el turismo, y la tarea de los inversionistas ha sido redoblar esfuerzos para mejorar la infraestructura de los visitantes, entre ellos, la hotelera.

Sin embargo, esto también ha generado que ahora exista una sobreoferta de inmuebles de este tipo.

Por ende, la oferta de cuartos-noche (disponibilidad de ocupar una habitación hotelera por día) sigue en ascenso y ahora ya rebasa la demanda de turistas.

Datos de la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad, refieren que durante el primer semestre del año, la oferta en cuartos-noche creció 3.21%, lo que significa que el sector tuvo 152,140 cuartos noche más disponibles respecto al mismo lapso del 2017.

No obstante, la demanda sólo creció 1.67%, en 53,039 cuartos-noche, indicó José Treviño Treviño, presidente de dicho organismo.

Pero el paso acelerado que registra la oferta de cuartos seguirá a lo largo de 2018 y 2019, ya que aún se espera el arranque de operaciones de otros 14 hoteles, con un promedio de 180 cuartos por cada inmueble, anticipó el líder de esta industria en la entidad.

Con ello estimó que la oferta de cuartos disponibles crecerá 6.5% en 2018 y 11.5% en 2019; es decir, 18.7% entre ambos años.

“Ya existen focos de alerta en la sobreoferta de hoteles, pues el crecimiento de oferta de cuartos ya rebasó la demanda de turistas que vienen a la ciudad. Ahorita ya hay 103 hoteles y para acabar el año y el siguiente ya hay en proyecto y edificándose 14 hoteles más.

Se habla de que habrá algo inminente, es un crecimiento histórico, no habíamos tenido algo de esta magnitud en nuestra hotelería”, subrayó en entrevista a El Horizonte.

A detalle, mencionó que algunas de las zonas o sectores que mostrarán mayor crecimiento en infraestructura hotelera serán Apodaca, Valle y el Centro de la ciudad.

En materia de ocupación, refirió que en años como 2015 ésta se ubicó en 69%, para 2016 llegó a 68%, a 67% en 2017 y 66% para el primer semestre de 2018, lo que demuestra que no ha podido repuntar ante una mayor oferta de cuartos disponibles.

Ante este escenario, Treviño Treviño dijo que el reto ahora radica en seguir impulsando, —a través de diversos frentes— la atracción de más eventos de todo tipo y de mayores flujos de inversión extranjera.

Además, también se observa que la proliferación de plazas comerciales de usos mixtos ha impulsado la construcción de más hoteles, como un atractivo más de estas edificaciones.

Cifras proporcionadas por la Subsecretaría de Turismo en el estado muestran que de enero a junio de este año se registró el arribo de 1 millón 368,707 turistas, lo que representó un alza de 7% con respecto a igual lapso de 2017.

Al respecto, Miguel Cantú González, subdirector de Turismo del gobierno estatal, destacó que este escenario refleja que Nuevo León continúa posicionándose como un destino de placer con sus diversos tipos de actividades turísticas y no solamente de negocios.



Comentarios

publicidad
×