Finanzas

Solucionan problema agrario en Tlaxcala

Secretaria de Desarrollo Agrario entregó la sentencia del juicio agrario tras 95 años de disputa


  • 26
  • Julio
    2017

Tras 95 años de estar en disputa los municipios de San Luis Huamantla y San Juan Ixtenco, en Tlaxcala, por la propiedad de casi mil 500 hectáreas, hoy la Secretaría de Desarrollo Agrario entregó la sentencia del juicio agrario 298/2006.

En un comunicado, la titular de la dependencia, Rosario Robles explicó que se trata de un acuerdo con la intervención del gobierno federal, pero sobre todo con la buena voluntad, porque la gente lo que quiere es paz y vivir tranquila.

En una gira por el estado, la funcionaria federal también entregó “Cuartos rosas” y documentos que ofrecen certeza jurídica y seguridad patrimonial a la población de la entidad.

En la comunidad de San Francisco Atexcatzingo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo una entrega simbólica de llaves a beneficiarios de la estrategia Un cuarto más.

Refirió que como parte del Programa de Infraestructura en su vertiente Ampliación y Mejoramiento de la Vivienda, la meta para Tlaxcala es entregar un total de mil 448 cuartos, de los cuales mil 308 ya han sido construidos.

Adicionalmente, a través del Programa de Apoyo a la Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se han construido cuatro mil 250 cuartos, con una inversión de 84.5 millones de pesos.

Robles Berlanga recordó que en lo que va de la actual administración, la Sedatu y sus organismos sectorizados han invertido en la entidad un total de 347.3 millones de pesos.

Más tarde se trasladó al Centro Expositor de Tlaxcala, ubicado en la capital del estado, donde encabezó la firma del Convenio de Coordinación para la Gestión y Regularización del Suelo entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el gobierno estatal.

El convenio tiene como objetivo otorgar certeza jurídica a los ciudadanos de Tlaxcala, a través de la inscripción de escrituras y documentos emitidos por el Insus en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la entidad.

Además, entregó, como parte de la estrategia Papelito habla, 47 títulos de regularización para pobladores de los municipios de Tlaxco y Apizaco, así como 47 Certificados Agrarios del Registro Agrario Nacional (RAN).





Comentarios

publicidad
×