El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
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Son consumidores mexicanos de los más optimistas de AL

Los ciudadanos que más incrementaron su confianza fueron los peruanos, luego los colombianos seguidos por los mexicanos
Son consumidores mexicanos de los más optimistas de AL
Foto: Archivo

Aún y cuando los fabricantes y minoristas de productos de consumo masivo en el mundo siguen enfrentando épocas de fuertes desafíos, los consumidores manifiestan estar este año moderadamente más confiados que a finales de 2016.

De hecho, la confianza del consumidor latinoamericano aumentó dos puntos en el segundo trimestre de 2017, quedando en 85 (basado en la línea de optimismo de 100 del Nielsen Global Confidence Consumer Survey)

Se trata de un incremento similar al del promedio global, el cual mejoró en tres puntos (104) desde el cierre del año pasado, impulsado por aumentos en 41 de los 63 mercados medidos en la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de la consultora Nielsen.

El estudio del segundo trimestre de 2017 señala que la confianza por países aumentó en seis de los siete mercados latinoamericanos medidos, a excepción Brasil (84), donde decreció un punto comparado con el cuarto trimestre de 2016.

Los consumidores que más incrementaron su confianza fueron los peruanos, al ubicarse en 97 puntos de 100, los colombianos con igual cantidad y los mexicanos con 87, en esta misma métrica.

Otros datos de la encuesta arrojan que la percepción de los consumidores latinoamericanos sobre sus países atravesando una recesión económica persiste para el 83% de los participantes. Dicha percepción es más fuerte en países como Venezuela (97%) y Brasil (89%).

Además, solo el 22% considera que saldrán de la crisis en los próximos 12 meses.

Los mexicanos resultaron los más pesimistas frente a la salida de una crisis (54%).

Por tal motivo, la economía se mantiene como la mayor preocupación de los encuestados de la región, seguida de la estabilidad laboral (24%) y el crimen (23%).

Asimismo, muestra que un 80% de los consumidores sigue cambiando sus hábitos de consumo para generar ahorro.


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