Finanzas

Sube 20.3 por ciento anual el ahorro voluntario para pensiones

El ahorro voluntario en el sistema de pensiones mantuvo una tendencia ascendente al alcanzar una cifra superior a 66 mil 961 millones de pesos al cierre de agosto de 2018, con un incremento de 20.3 por ciento en términos reales respecto a igual mes del año anterior


  • 23
  • Septiembre
    2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que como resultado de medidas impulsadas durante la presente administración, las aportaciones voluntarias (ahorro voluntario tradicional más el solidario) avanzaron con un crecimiento constante.

Así, este indicador mostró un aumento en las cuentas individuales de 500 por ciento en esta administración, expuso la dependencia encargada de las finanzas públicas en el Informe de su Vocería.

Indicó que los resultados positivos en materia de ahorro voluntario durante el periodo 2012-2018 se explican por la implementación de una estrategia integral de promoción y simplificación para ahorrar que puso en marcha la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

La estrategia incluye aspectos como nuevos canales para la captación de ahorro voluntario (más de 12 mil puntos de ahorro); promoción de Afore Móvil; alternativas electrónicas por el portal www.e-sar.com.mx; y difusión a través de diversas campañas.

El ahorro voluntario tradicional (que no incluye ahorro solidario) alcanzó 45 mil 327.3 millones de pesos durante el segundo cuatrimestre del presente año (agosto 2018), un crecimiento de 19.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ahorro Solidario, aquel que corresponde al ahorro voluntario de los trabajadores afiliados al ISSSTE, alcanzó 21 mil 633 millones de pesos a agosto de 2018, cifra 21.0 por ciento superior a la registrada el mismo mes del año anterior.

La captación de ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) durante los primeros ocho meses del año sumó una cifra de seis mil 409.9 millones de pesos, cifra superior en 2.4 por ciento real al observado el año previo.

Durante 2018, el ahorro voluntario en ventanilla mantiene una tendencia ascendente, tanto en el promedio mensual de aportaciones como en el número de trabajadores que las realizan.

La SHCP mencionó que en lo que va del año se han incorporado casi 100 mil nuevos ahorradores voluntarios al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y por rango de edad y por Afore destacan los jóvenes entre 18 y 36 años.

El número de trabajadores que realizó al menos una aportación de ahorro voluntario a su cuenta individual se multiplicó 14 veces en los últimos cuatro años (2014-2018).


Comentarios

publicidad
×