Finanzas

Sube confianza del consumidor 2.3 por ciento, suma ocho meses al alza

El INEGI informó que el Índice de Confianza del Consumidor creció 2.3 por ciento, hilando ocho meses seguidos de incrementos


  • 05
  • Abril
    2018

En marzo de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 2.3 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con datos desestacionalizados, con lo cual sumó ocho meses con incrementos a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en marzo pasado aumentaron tres de sus cinco componentes a tasa anual y con cifras desestacionalizadas.

Por componentes reportó que en marzo, el de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 0.3 por ciento anual.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual disminuyó 0.9 por ciento en marzo, respecto a igual mes del año pasado.

El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, avanzó 1.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de este año subió en 7.6 por ciento anual.

Mientras el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., creció 4.6 por ciento anual en marzo de este año.

Por otra parte, el INEGI reportó que el ICC mostró en marzo de 2018 una disminución mensual de 0.3 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, su cuarta baja consecutiva, y con el retroceso de tres de sus cinco componentes.

Así, en términos desestacionalizados, en el tercer mes de 2018 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una caída mensual de 1.2 por ciento.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.6 por ciento en su comparación mensual.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un avance mensual de 0.3 por ciento.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.5 por ciento con relación al nivel que se observó el mes previo.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un descenso de 0.3 por ciento a tasa mensual.



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