Finanzas

Suben 80% gasolinas en el estado

Por años, regios pagaron combustibles más baratos que los texanos; hoy es al revés


  • 06
  • Mayo
    2018

Hace seis años, los regiomontanos tenían el privilegio de pagar por gasolina -20% menos que sus vecinos texanos. Hoy los papeles se invirtieron y el costo de este lado de la frontera es hasta 57% superior.

Así lo revela un análisis de El Horizonte sobre la evolución de los precios en las gasolinas Magna y Premium, y sus equivalentes en el vecino estado.

En marzo de 2012, se pagaba en una gasolinera texana el equivalente a $12.45 pesos por litro de combustible regular, de tipo similar a la Magna, cuyo precio en Monterrey era de sólo $10 pesos. Mientras, la Premium texana estaba en $13.41 pesos y aquí estaba a únicamente $10.74 pesos.

La diferencia era -20% menos en Magna y -19.9% menos en la Premium, a favor de los regios. Todo esto tomando en cuenta los tipos de cambio vigentes y los volúmenes equivalentes, pues en EUA la gasolina se contabiliza en galones, no en litros.

Hoy, del lado sur de la frontera se pagan $19.67 pesos por litro de Premium, es decir, casi 40% más que del lado norte. Mientras, la Magna se ubica aquí en $17.89 pesos por litro, un 57% más cara.

Este fenómeno se debe en parte a los “gasolinazos” decretados por el gobierno federal. De 2012 a la fecha la gasolina verde ha aumentado 79%, y la roja, 83 por ciento.

De hecho, tras la liberación de precios de gasolina en México, en junio de 2017, los incrementos se han acelerado. Desde entonces, la Magna se elevó 11%, y la Premium, 9 por ciento.



Comentarios

publicidad
×