Finanzas

Suben acciones de Alpek tras ventas de plantas

La operación anunciada de venta de centrales de cogeneración de energía eléctrica a ContourGlobal genera especulación


  • 07
  • Enero
    2019

Tras el anuncio de la venta de sus plantas de cogeneración de energía eléctrica, ayer lunes, las acciones de Alpek mostraron un incremento de 3.7% con respecto al cierre del viernes pasado.

En un reporte, analistas señalan que este escenario brinda una antesala en la que además se incrementa la posibilidad de que la emisora reparta un dividendo extraordinario en 2019.

Como se recordará, Alpek, subsidiaria de Grupo Alfa, firmó un acuerdo final para la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía, ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz, y Altamira, Tamaulipas, en México.

El acuerdo contempla la venta del total de su participación accionaria en las empresas titulares de ambas plantas, Cogeneración de Altamira, S.A. de C.V. y Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque, S.A. de C.V., por un monto de $801 millones de dólares a ContourGlobal Terra, filial de ContourGlobal plc.

Como referencia, cabe mencionar que Alpek representa aproximadamente el 31% del EBITDA de Alfa, en tanto que los activos de generación eléctrica representaron aproximadamente el 4% del EBITDA de Alfa.

Sobre este tema, Álvaro Fernández Garza, director general de la compañía, señaló que “la operación está en línea con la estrategia de Alfa de crear valor para sus accionistas y reducir su palanca financiera”

‘‘En conjunto con la reciente desinversión del mercado masivo en Axtel, los ingresos por la venta de activos no estratégicos superan $1,000 millones de dólares y los recursos provenientes de estas transacciones fortalecerán sustancialmente nuestro balance, al reducir la razón de deuda neta a flujo, proforma al tercer trimestre de

2018, de 2.7 veces a 2.4 veces’’, detalló.

En opinión de analistas, la venta de activos de generación eléctrica por parte de la división de productos químicos de Alfa subraya el enfoque del grupo en reducir su apalancamiento al rango objetivo de una razón deuda neta/EBITDA.

“La transacción es positiva para el apalancamiento de Alfa y podría ayudar a reducir el descuento de conglomerado del grupo; como consecuencia, esperamos una reacción positiva de las acciones de Alfa”, señaló Citibanamex.

En ese sentido, agregó que “creemos que es muy probable que Alpek reparta un dividendo extraordinario en 2019 gracias a la venta de los activos de generación eléctrica.









Comentarios

publicidad
×