Finanzas

Suben precios del petróleo previo a cita de la OPEP

Mientras los inversionistas esperan si la OPEP, junto con otros grandes productores como Rusia, extiende el acuerdo de reducción


  • 30
  • Noviembre
    2017

Los precios del petróleo de referencia subían este jueves, la primera vez en las últimas cuatro sesiones, mientras los inversionistas esperan si la OPEP, junto con otros grandes productores como Rusia, extiende el acuerdo de reducción.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros importantes productores se reunirán este jueves en Viena, mientras existe nerviosismo entre los analistas de cuál será la posición de Rusia.

Aunque se espera que se extienda el acuerdo, que expira en marzo de 2018, la duración sobre cuánto tiempo es una decisión que requerirá mucha atención ante los enfrentamientos entre Rusia y Arabia Saudita en el período previo a la cumbre.

Los sauditas quieren que los grandes productores, incluido Rusia, sigan reteniendo alrededor del dos por ciento de la producción petrolera mundial durante 2018, según fuentes citadas por The Wall Street Journal.

Sin embargo, Rusia quiere un tiempo más corto que podría cambiar si los precios del petróleo continúan subiendo y los productores de esquisto de Estados Unidos intentan aumentar la producción.

Una extensión puede incluir una revisión en junio de 2018 en caso de que la demanda saludable en medio de una restricción continua del suministro sobrecaliente el mercado

Los precios del petróleo cerraron a la baja el miércoles debido a la creciente incertidumbre sobre la reunión.

La OPEP tiene programada una sesión abierta, incluidos los medios, a las 10:00 horas en Viena (9:00 GMT), antes de entrar en una sesión cerrada al mediodía, de acuerdo con un programa tentativo en el sitio web del cártel.

Los ministros no pertenecientes a la OPEP se unirán a las 15:00 horas (14:00 GMT) y después ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

El consenso actual es que los miembros acordarán una extensión de los recortes de producción, pero la duración de la extensión es incierta, dijo William OLoughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities.

El banco neozelandés ANZ dijo que cualquier cosa menos de una extensión de nueve meses al actual acuerdo de producción podría acelerar la reciente ola de ventas.

Los precios del petróleo han recibido un amplio impulso este año, con un aumento del Brent a 40 por ciento desde mediados de 2017, debido a un esfuerzo de la OPEP y un grupo de otros productores, liderados por Rusia, de retener 1.8 millones de barriles por día de producción.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 62.74 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 21 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 62.95 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, ascendía 11 centavos de dólar (0.19 por ciento) y se cotizaba en 57.41 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 61.14 dólares, una baja de 17 centavos de dólar (0.28 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.


Comentarios

publicidad
×