Finanzas

Suma NL más negocio

Crecen en la entidad trabajadores que decidieron emprender una actividad económica por cuenta propia


  • 19
  • Febrero
    2019

En Nuevo León, la actividad emprendedora sigue avanzando a pasos sólidos y sólo en 2018 mostró un crecimiento de 9% con relación a 2017, según datos del Inegi. Esto significa que la cifra de trabajadores que decidieron emprender una actividad económica por cuenta propia sumaron 393,619 en 2018, en la entidad. 

De este modo es que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi, las 32,321 personas más que decidieron autoemplearse el año pasado, fueron un 9% más de las que había en 2017. 

A detalle, se muestra que de los de 393,619 trabajadores que emprendieron por su cuenta hasta el cierre de 2018, la mayoría se concentra dentro del sector comercio minorista, que acapara un 27% de ese total.

Enseguida se ubica un 12% que se desempeña en el sector transporte, correos y almacenamiento, y un 11% que lo hace dentro de la industria de la construcción. 

Por otro lado, el reporte también muestra que un 10% de los trabajadores que trabajan por su cuenta se concentra en el ramo de servicios de alojamiento y preparación de alimentos, y un 8% en la manufactura. Otro fenómeno que se observa es que la cifra total de patrones –formales e informales- en Nuevo León tuvo una ligera disminución de –0.6%, en comparación con la de 2017. 

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen suponer que la baja en el número de patrones en el estado fue entre los del sector informal, ya que los inscritos en el IMSS, es decir, los del sector formal aumentaron en 2018 un 3.2 por ciento. 

En opinión del economista Amado Villarreal, existen tres factores que explican que se presente este escenario en la entidad. Uno de ellos es la tendencia a la terciarizacion u outsourcing, por razones de competitividad de las empresas. 

También influye el desarrollo y fortalecimiento de las tecnologías de información, que, afirmó, “están fomentando la creación de nuevas empresas “start up’s”que usan tecnologías y cuyos mercados rebasan las fronteras”. Asimismo opinó que también se debe a la necesidad de las grandes empresas e instituciones de adelgazar su nómina.


Comentarios

publicidad
×