Finanzas

Tardará modificación de la NOM-016 de gasolina

En apego a esa norma, Pemex distribuye a Nuevo León gasolinas de menor calidad y altamente contaminantes


  • 14
  • Marzo
    2019

Los estragos de los altos índices de contaminación ambiental que padecen los habitantes de Monterrey y su área metropolitana podrían prolongarse por tiempo indefinido debido a la crisis institucional que vive la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es la única facultada para modificar la NOM-016-CRE-2016, alertó el diputado federal Hernán Salinas Wolberg.

En apego a esa norma, Pemex distribuye a Nuevo León gasolinas de menor calidad y altamente contaminantes, lo que ha acrecentado entre la población problemas respiratorios y cardiovasculares. Por esta razón, desde noviembre del año pasado legisladores exigieron a la CRE su modificación para que en la entidad los combustibles sean de tipo AA y no B y C, que son más tóxicos y económicos.

Una investigación de El Horizonte evidenció que se envía a nuestro estado la gasolina más tóxica del país, en el cual se venden cuatro tipos de gasolina, de los que NL recibe los peores y más volátiles. Éstos envían vapores nocivos a la atmósfera y elevan 50% el riesgo de enfermedades.

Entrevistado por El Horizonte, Salinas Wolberg especificó que la CRE opera sólo con tres de siete comisionados, además de que se mantiene acéfala la Dirección General de Normalización y Verificación de Petrolíferos, lo que difícilmente permitirá avanzar en cualquier intento de modificación de la referida norma.

“Lamentablemente la población nuevoleonesa está pagando las consecuencias de diezmar a los órganos autónomos como es la CRE, a la que se le redujo su presupuesto en un 35%; en tanto, varios de los candidatos a comisionados propuestos no han podido demostrar que cumplen con el perfil para supervisar el sector energético”, señaló el legislador.

Ante ello, subrayó que no se pueden quedar de brazos cruzados mientras la elevada contaminación ambiental desmerece la calidad de vida de la población.

“Seguiremos insistiendo en que se acelere la modificación de la NOM, pero por igual, solicitamos al gobierno estatal utilizar todo su peso político para exigir una rápida respuesta.


Comentarios

publicidad
×