Finanzas

Tarifa de luz industrial es 11% mayor a la de EUA

En Monterrey, el precio por kilowatt-hora que paga actualmente una empresa mediana es de $1.08 pesos en horario intermedio


  • 12
  • Enero
    2017

Si bien en los últimos dos años la brecha de tarifas de energía eléctrica para el sector industrial de México y EUA se ha reducido, e incluso en algunos meses las precios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron inferiores, cifras al mes de octubre revelan que las empresas en el país aún pagaron un 11% más por su consumo de energía.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener) y la Administración de Información Energética de EUA (EIA, por sus siglas en inglés), mientras que en México la cuota promedio por kilowatt-hora consumido para la industria a nivel nacional fue de $1.40 pesos en octubre pasado, en la Unión Americana por la misma cantidad las compañías desembolsaron $0.0672 dólares, equivalentes a $1.27 pesos al tipo de cambio de dicho mes.

No obstante, la diferencia entre las tarifas se ha reducido si se toman en cuenta las registradas en enero de 2014, pues en ese entonces el precio promedio ofrecido por la CFE fue de $1.66 pesos por kilowatt-hora, un 79% mayor al observado en el país vecino en el mismo periodo de $0.92 pesos.

Sin embargo, esto no se debe solamente a la mayor reducción en las tarifas mexicanas, que en dos años bajaron un 11% frente a la caída de 5% en EUA, el encarecimiento del dólar ha sido el factor más relevante para que los precios ronden niveles más cercanos.

Y es que de octubre de 2014 a octubre de 2016 el tipo de cambio promedio pasó de $13.48 a $18.90 pesos por dólar, un alza de 40%, lo que eleva el precio de referencia estadounidense al convertirlo a pesos.

Este mismo efecto ha ocasionado que el diferencial entre las cuotas aplicadas para consumo residencial se dispare, pues mientras que al inicio de 2014 las tarifas en EUA eran 16% superiores, al mes de octubre pasado ya duplicaban las de México.

En la ciudad de Monterrey, el precio por kilowatt-hora que paga actualmente una empresa mediana con tarifa H-M –la más común en estos negocios– es de $1.08 pesos en horario intermedio, que si bien es un 53% mayor al de hace un año, comparado con enero de 2014 es prácticamente la misma. 

Al respecto, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León señaló que las tarifas eléctricas han ido al alza ya que se tiene un peso devaluado y una economía que está creciendo muy poco.

“Están subiendo y además está subiendo el precio del carbón, y el precio del gas y de alguna manera tiene que reflejarse en la tarifa eléctrica ese incremento”, indicó el organismo.



Comentarios

publicidad
×