Finanzas

Telefonía móvil crece ingresos aún con incertidumbre

Suman operadores $63,944 millones de pesos, un aumento de 7.4% de enero a marzo


  • 04
  • Mayo
    2018

Pese a que el 2018 ha sido un escenario de incertidumbre política y macroeconómica a nivel nacional e internacional que ha generado impactos negativos en diversas variables como la paridad peso- dólar, inflación e inversión, las telecomunicaciones han logrado salir avante, elevando sus ingresos.

Esto queda reflejado en los números de este segmento en México, el cual registró una apreciación marcada en ingresos durante el primer trimestre de 2018, e incluso en niveles que no se registraban desde 2012.

Con ello rompe con la tendencia de estacionalidad de bajo consumo y contratación de servicios característica del inicio de cada año.

Es así como suman $63,944 millones de pesos generados por los operadores móviles durante el primer trimestre de 2018,  un 7.4% más respecto a igual lapso de 2017.

Esta dinámica ha sido producto de la expansión de líneas, el aumento en el consumo de datos y el crecimiento en ventas por equipos, de 22.3% anual, destacó The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un análisis reciente.

Dentro de este contexto, el operador con el mayor número de clientes es Telcel,  que además registra el mayor crecimiento anual en ingresos de 10.3 por ciento. 

De este modo, el agente económico preponderante expande su preeminencia en el mercado al aumentar en dos puntos porcentuales su participación con respecto al trimestre inmediato anterior. 

En lo que toca a las líneas móviles, al cierre del trimestre se contabilizó un total de 116.4 millones, lo equivalente a un incremento de 3.6% anual, el mayor en los últimos cinco trimestres.

 AT&T es el operador con mayor ganancia en suscriptores al llegar a los 15.6 millones, 24.1% más que en el mismo periodo de 2017, mientras que Telcel creció 1.4% anual, con 74 millones de líneas, y las de Movistar se redujeron en 1.5 por ciento. 


Comentarios

publicidad
×