Finanzas

Tendrá turismo ‘regalo’ de $14,860 millones

La derrama económica se generaría del 17 al 30 de diciembre; por el turismo interno serían $6,168 millones, y por el internacional $8,692 millones


  • 14
  • Diciembre
    2018

Los negocios pertenecientes al sector turismo esperan que el costal de Santa Claus traiga $14,860 millones de pesos para ellos.

Se trata de la derrama económica que se estaría generando del 17 al 30 de diciembre de este año, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de dicha secretaría, Miguel Torruco Marqués, dijo ayer que en ese periodo se estarán desplazando por el país cerca de 3 millones 600,000 turistas, lo que representará un 3.8% más que en 2017.

Del total de turistas que se esperan, 2.7 millones serán nacionales, lo que significará un incremento de 4%; y casi 1 millón será de procedencia extranjera, con un crecimiento de 3.2 por ciento.

De este modo, la derrama económica de $14,860 millones de pesos que dejarán los paseantes nacionales y los visitantes internacionales representará un aumento de 5.2 por ciento.

El turismo doméstico generará $6,168 millones de pesos, mientras que el extranjero, $8,692 millones de pesos, indicó Torruco Marqués.

Agregó que la ocupación hotelera que se espera a nivel nacional, en las 134 plazas de vocación turística, en todos los 22,000 hoteles que hay, con poco más de 850,000 cuartos, es del orden del 62% en promedio.

‘‘Desde luego habrá lugares más concurridos con el 100% de ocupación hotelera, pero ésta es la misma del año anterior; hay que considerar que se incrementó en un año el número de cuartos de hotel, arriba de 22,000 cuartos de hotel’’, explicó el funcionario federal en el marco del banderazo de salida del Operativo Vacacional Invierno 2018.

Torruco destacó que el turismo interno es la columna vertebral de esta rama de la economía, pues representa el 80% de la ocupación hotelera.

En otro tema, el secretario indicó que el gran proyecto turístico de esta administración es el Tren Maya y que tendrán también presupuesto para otros programas fundamentales del sector.

‘‘El gran proyecto sexenal lo tenemos nosotros con el Tren Maya, que será el primer circuito integral, es lo que está reclamando y demanda la competencia internacional, los turistas internacionales quieren ver atractivos regionalizados y simplemente es la respuesta a este llamado’’, dijo el funcionario.

Agregó que van enfocar las estrategias para elevar el gasto per cápita, por ello, están armando bien el producto turístico y creando nuevos productos.

En ese tenor, adelantó que hoy inaugurarán en Mérida el Museo de Manzanero, que ese es el atractivo ancla, en tanto el Turibus va a ayudar para hacer el atractivo complementario. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×