Finanzas

Terminar con TLCAN afectaría más a EUA

Cancelar el tratado tendría un efecto negativo mayor para Estados Unidos, toda vez que tendría que absorber un mayor costo comercial conforme las reglas de la Organización Mundial de Comercio


  • 11
  • Octubre
    2017

La salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería más perjudicial para el vecino país que para México, de acuerdo con analistas

Explican que cancelar el TLCAN tendría un efecto negativo mayor para Estados Unidos, toda vez que tendría que absorber un mayor costo comercial conforme las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Si se rompiera el Tratado, México y Estados Unidos comerciarían con las tarifas de la OMC; lo que México exporta a EUA vería un aumento promedio en los aranceles de 2.5%, mientras que en lo que el vecino exporta a México se vería un aumento en los aranceles promedio de 8%’’, aseguró el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

En ese sentido, indicó que cancelar el TLCAN no representa una catástrofe para México; no obstante, su rompimiento sí tendría efectos adversos en materia comercial, pero de diferente proporción entre los tres países que lo integran.

Serrano Herrera dijo que el argumento del actual gobierno estadounidense sobre el mayor déficit comercial con México para terminar con el tratado carece de sustento económico y revela una mentalidad mercantilista en desacuerdo a lo que dice la ciencia económica.

“Lo que ha ocurrido con el comercio de México y Estados Unidos es que se ha multiplicado por muchas veces desde que se firmó el Tratado; independientemente de quién importa más o menos, los dos países importan muchas veces más y exportan muchas veces más, y ese es el dato importante que habría que ver, pues eso genera riqueza”, apuntó.

Por su parte el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que México está listo para llevar a cabo una muy buena negociación en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y para enfrentar cualquier escenario, incluso la desaparición del mismo, lo que no sería ninguna catástrofe para México.

“México está muy preparado para la negociación, y tenemos que garantizar que la negociación sea buena para México y los tres países”.

Tanto el sector gobierno como la industria privada mexicanos se han preparado para cualquier escenario, argumentó el dirigente empresarial, quien aseguró que “el peor escenario de la modernización del TLCAN es una mala negociación”, y el sector privado y el gobierno hoy dan la confianza de que eso no va a suceder.

Estados Unidos es uno de los países beneficiados por el TLCAN con su relación con México, ya que desde que la participación de México en las exportaciones de EUA aumentó de 8.9% a 15.8% de 1993 a 2017, y la participación de México en las importaciones del país vecino aumentó de 6.9% a 13.5% en el mismo periodo.



Comentarios

publicidad
×