Finanzas

Tiene NL alto empleo formal

En la entidad el sector servicios es uno de los rubros que mayor número de plazas laborales ha generado en los últimos meses


  • 05
  • Marzo
    2018

Nuevo León sigue consolidando su posición en materia laboral y prueba de ello es que hoy se ubica como la segunda entidad con mayor empleo formal generado al cierre del cuarto trimestre del año pasado, superado sólo por Chihuahua.

Según información de Data-Coparmex, plataforma impulsada por dicho organismo a nivel nacional, al finalizar 2017, en la entidad, un 60.4% de la población ocupada contaba con un empleo formal. Con igual porcentaje se ubica Coahuila, y en cuarto sitio Baja California Sur, con 58.5 por ciento.

Mientras tanto, otros de los estados que también han ganado terreno en este tema son Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Sonora. Fue apenas este lunes cuando se publicó que las empresas regias son grandes generadoras de empleo, sumando en diversos puntos del país y el extranjero, arriba de 41,000 plazas.

También se informó que la población joven es una de las más favorecidas por la inercia dentro de este tema.

Esto se ve reflejado en los números sobre desocupación dentro de este sector: por ejemplo, en el rango de edad de 20 a 29 años –que representa una cuarta parte de la fuerza laboral del estado–, el desempleo cayó a 4.53% desde un 6.98% de hace un año. Es el nivel más bajo en 13 años.

A su vez, en el grupo de los más jóvenes, con edades de 15 a 19 años, la desocupación pasó en igual lapso de 13.15% a 11.81%, la menor tasa baja desde 2009.

En opinión de expertos, esto se puede ver influenciado por algunos factores, siendo uno de ellos que el sector servicios es uno de los rubros que mayor número de empleos ha generado en los últimos meses.

Otros números indican que a nivel nacional, el porcentaje de empleos formales aumentó en 0.5% durante el último año. Además, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a enero de 2018, hay un total de 19 millones 532,177 trabajadores asegurados. El escenario es aún más alentador si también se observa que en el primer mes de este año se crearon 113,722 empleos formales, esto es 37% más de los empleos creados en enero de 2017.

De acuerdo con estas cifras, el 3.7% de los trabajadores asegurados se encuentran en el sector primario, 36.6% en el sector manufacturero, y el 59.6% en el sector de servicios y comercio.



Comentarios

publicidad
×