El Horizonte Por: @CABRITOMAYOR

Monterrey
Comentarios

Tiene NL transporte más caro del país

En el estado las tarifas se ubican entre $9.50 y $12, mientras que en otras regiones, como el Distrito Federal o Guadalajara, rondan los $7 por viaje

Las tarifas de transporte público en Nuevo León son de las más altas del país. Aunque no reciben subsidios, a diferencia de algunas ciudades –como Guadalajara–, el precio que pagan los usuarios es alto en relación a la calidad que ofrecen la mayoría de las rutas.

Según un sondeo realizado por El Horizonte, en Nuevo León se cobra una tarifa de $12 pesos sin tarjeta feria, y con tarjeta tiene un costo entre $9.50 y $10.20 por viaje sencillo, dependiendo si es ruta normal o periférica y si tiene clima o no, aunque hay tarifas más bajas para estudiantes y adultos mayores.

Mientras que en el Distrito Federal la tarifa oscila entre los $4 pesos –y hasta un máximo de $7.20 pesos en tarifa nocturna–, en Guadalajara la tarifa en el transporte público es de $7 pesos para la mayoría de las rutas.

En Guadalajara también hay una tarifa de $12 pesos en las unidades de "características especiales" como lo son TUR y UT VIP Class Premier.

En la ciudad tapatía se aplican distintos subsidios al transporte urbano, uno es el programa Bienevales, que brinda viajes gratis a estudiantes de nivel secundaria, media y superior; así como adulto mayor y personas con discapacidad.

En Nuevo León la política tarifaria de transporte urbano responde a la rentabilidad de las empresas concesionarias.

En la Ciudad de México el gobierno no da un subsidio, pero aplica una política de precios bajos, y con servicios de alta calidad.

El investigador de la Facultad de Economía de la UANL, Raymundo Galán, explicó que uno de los problemas del servicio es el elevado tiempo de traslado; también el sistema radial lo vuelve impráctico, en la medida que la ciudad crece.

El especialista de Sistemas Ubanos de Transporte, Moisés López Cantú, explicó en sus tesis doctoral que el costo del transporte público en Nuevo León es más caro que en otras ciudades debido a que es un servicio regulado por el gobierno del estado, y que se basa en la rentabilidad de las empresas prestadoras del servicio.

La política tarifaria está enfocada a mejorar el transporte público, pero en la parte física, es decir, la renovación de las unidades, lo cual no se traduce en tener mejor servicio, ya que no reduce los tiempos de viaje, lo cual desalienta su uso.

Tarifas en otros países


En el extranjero los esquemas tarifarios del transporte público son distintos para cada caso, por ejemplo: en Nueva York el sistema más usado es el metro, en el cual por un viaje sencillo se paga $2.50 dólares ($39.60 pesos), y también se puede adquirir una Metro Card por siete días de uso que cuesta $29 dólares ($447.82 pesos).

En París, por una misma tarifa permiten hacer transbordos ilimitados entre Metro y trenes regionales (dentro de la ciudad), entre líneas de autobuses y entre autobuses y tranvías, por €1.70 euros. En Londres, el costo del metro es de £2.90 libras ($69.84 pesos), y en autobús cuesta £1.50 libras ($36.12 pesos).

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad