Finanzas

Tips que te ayudarán a superar la cuesta de enero

Después de los gastos decembrinos, ya está aquí la famosa cuesta de enero por lo que te compartimos cinco consejos para salir bien librado de este periodo


  • 03
  • Enero
    2018

Para enfrentar “la cuesta de enero”, José Sadot Rodríguez Jácome, profesor de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Veracruz, dio cinco “tips” que ayudarán a salir bien librado de este periodo.

Uno, conocer los ingresos que se tendrán durante enero y señaló que algunas empresas tomaron la decisión de dar una parte del aguinaldo en diciembre y el resto en este mes.

“Si es así, tenemos que tomar esto como un ingreso extra que nos va a servir en enero para pagar determinados gastos que son propios de este mes, como el predial, o bien, para amortizar una parte de los créditos contraídos en el año anterior”, indicó en un comunicado de la UVM.

De no ser así, es decir, “que te pagaron todo tu aguinaldo en diciembre, es importante realizar el presupuesto, no de enero, sino de todo el año, para conocer cómo vas a repartir tus ingresos a lo largo del año, para así poder saber si en algún momento podemos llegar a liquidar de forma total algún adeudo”, expuso.

Dos, recortar deudas, que al conocer los ingresos mensuales se fija el nivel de endeudamiento, lo ideal es no aumentarlo aun cuando todavía se calcule que es posible pagar un nuevo crédito.

“Es mucho mejor aprovechar ese dinero, ya sea para realizar un mayor pago al crédito con menor saldo, para poder liquidarlo lo antes posible, o bien, para poder realizar un ahorro”, dijo.

Comentó que si se decide liquidar el crédito lo más pronto posible genera que se pueda tener una cantidad de dinero disponible y poder hacer frente al siguiente crédito con saldo menor para poderlo liquidar.

Rodríguez Jácome expuso que el tercer consejo es planear los egresos, mediante la jerarquización de los compromisos más urgentes y que pudieran generar más recargos o sanciones de no cubrirlos en su totalidad.

De hecho, aconsejó, hacer un cronograma de pagos, donde se indique cuáles son las fechas de vencimiento de las deudas, para liquidarlas antes las de que se venzan primero.

La cuarta sugerencia es generar patrimonio, es decir, que una parte importante de recortar deudas y planear los egresos siguientes, es invertir una parte del dinero en diversos instrumentos de inversión.

Algunos, subrayó, no requieren grandes cantidades de dinero y, aunque el rendimiento, de inicio, no parecerá mucho, se verá que conforme se invierta un poco más se podrá acceder a instrumentos de inversión con más rendimiento.

Por último, recomendó comprar de contado, lo cual servirá para las siguientes cuestas de enero, ya que, “al generar un fondo de ahorro, podrás disfrutar de tu siguiente temporada decembrina con mayor desahogo”.

Incluso, agregó, se podrá comprar artículos para uso personal para regalar, “siempre pensando en no generar más deudas, sino al contrario, si vuelves a seguir los tips del uno al cuatro, verás que tu depresión decembrina irá disminuyendo conforme aumentes tu disciplina financiera”.


Comentarios

publicidad
×