El Horizonte
Por: ADN40

Monterrey
Comentarios

Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo

El aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de este año debe pagarse el 15 de noviembre
Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo
Foto: Archivo

El Horizonte Por: ADN40

Monterrey

El aguinaldo es un derecho laboral desde 1970 para los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales; así como los comisionistas, agentes de comercio, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo me pagarán el aguinaldo?

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de este año, debe pagarse el 15 de noviembre de 2018

¿Cómo calcular lo que me deben pagar de aguinaldo?

Primero se debe obtener el sueldo por jornada por lo que se divide el sueldo mensual entre 30 días. El resultado se multiplica por los días que corresponden (como mínimo se reciben 15 días del salario).

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores y empleados que laboren en México y perciben un salario, tendrán derecho al aguinaldo anual, el cual deberá pagarse antes del 20 de diciembre con un equivalente a 15 días de salario como mínimo.

Para quienes no tienen el año trabajado, la ley contempla el pago proporcional calculado en función de los días laborados.

Por ejemplo: si ganas 15 mil pesos mensuales debes recibir al menos 7 mil 500 pesos de aguinaldo, pero si solo trabajaste 200 días ¿Cuánto debes recibir?

7 mil 500 / 365 días = 20.54 pesos

20.54 pesos x 200 días laborados = 4 mil 109.58 pesos

¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en ningún caso los patrones podrán argumentar dificultades económicas o falta de liquidez para pagar los aguinaldos. Asimismo, el pago jamás podrá ser en especie y se deberá hacer en efectivo.

En algunos casos, el aguinaldo se deposita vía bancaria; este depósito se deberá acordar con los trabajadores y los costos de transferencia deberán ser absorbidos en su totalidad por los patrones.

La ley estipula que antes del 20 de diciembre se deberá de completar el pago de aguinaldo. En caso de que esto no fuera así, los trabajadores tendrán un año a partir de la fecha límite o depósito para interponer una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Quienes incumplan con lo anterior serán sancionados ante la ley con una multa que va de los 50 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que este año corresponden a $80.60. Los trabajadores del Estado que tengan algún problema relacionado a esta prestación deberán dirigirse a la Procuraduría de los Trabajadores al Servicio del Estado.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba