El Horizonte Por: Daniel Avitúa

Monterrey
Comentarios

Toman fuerza los 'capitales golondrinos'

Los ´capitales de portafolio´, que pueden retirarse de un momento a otro, equivalen ya a casi la mitad de la economía nacional
Toman fuerza los capitales golondrinos
Foto: Especial

Pese al escenario de incertidumbre que prevalece en México por la proximidad de las elecciones y la posibilidad de que un candidato de izquierda asuma la Presidencia, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los incrementos a las tasas de interés en EUA, en el país no se observado un fenómeno de fuga de capitales extranjeros, al menos con la información disponible hasta el primer trimestre de 2018.

De acuerdo con el Banxico, de enero a marzo de este año se registró una entrada neta de los capitales de cartera –que incluye las obligaciones de residentes de la economía mexicana frente a residentes del exterior, como bonos de deuda y acciones del sector público y privado– por $6,968 millones de dólares, aunque éste fue menor en 37% al flujo positivo de $11,040 millones de dólares en igual periodo de 2017.

La última ocasión en que se observó una salida de inversión extranjera de cartera fue en el segundo trimestre de 2017, aunque ésta ascendió sólo a $140 millones de dólares, mientras que la salida de capitales más importante que se ha presentado en años recientes ocurrió en el segundo trimestre de 2016, cuando se presentó un flujo negativo por $4,363 millones de dólares, que fue atribuido en su momento a la expectativa de que EUA continuaría incrementando las tasas.

Al interior de los pasivos de la cuenta de inversión de cartera, el único rubro que ha registrado frecuentemente salidas de capitales en los últimos tres años ha sido el de los valores gubernamentales. Dicho rubro suele conocerse como capital golondrino, pues al ser instrumentos muy líquidos y poco riesgosos en comparación con las acciones y la deuda privada, los extranjeros pueden modificar sus posiciones más fácilmente en busca de mayores rendimientos o menos riesgo.

De acuerdo con el analista Mauricio de Medina, no se vislumbra en el corto plazo  fugas de capitales por los mecanismos que se han venido implementando, aunque existe probabilidad de que la volatilidad persista, debido a la incertidumbre reinante en los mercados locales e internacionales.

Al respecto, el economista Amado Villarreal indicó que para este año en México no se percibe un riesgo evidente de salida masiva de capitales; además, desde el inicio de la temporada elecciones, las Reservas Internacionales han ido al alza.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Daniel Avitúa

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba