Finanzas

Tras elección, no se esperan descalabros

La vulnerabilidad mostrada por ciertas variables como es el tipo de cambio, obedece más a la renegociación del TLCAN y disputas comerciales


  • 03
  • Junio
    2018

La inquietud por un efecto negativo severo sobre la economía nacional por el proceso electoral y ante un eventual cambio de partido en la Presidencia, especialistas lo descartan y consideran que México puede resistir un escenario así.  

Incluso, el comportamiento de importantes variables económicas reflejan que el asunto no va por ese camino catastrófico. 

Especialistas indican que la vulnerabilidad que han mostrado algunas variables económicas como es el tipo de cambio peso-dólar, obedece básicamente a otras situaciones como la renegociación del TLCAN, las tensiones geopolíticas y, en menor grado, al proceso electoral.

En recientes fechas, el peso se ha visto afectado por el fortalecimiento que el dólar ha tenido ante monedas de economías emergentes y no por las elecciones próximas. 

Reportes oficiales indican que el tipo de cambio cerró 2017 en $19.73 pesos por dólar, ayer cotizaba alrededor de $19.93 pesos al mayoreo en mercados internacionales, pero la expectativa apunta a $19.02  pesos por la divisa estadounidense al cierre de 2018, y al finalizar 2019, se ubicaría en $18.72 pesos por dólar. 

El reporte más reciente de analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), indica que la inflación cerrará 2018 en 3.92%, cuando 2017 concluyó en 6.77%, lo que refleja una desaceleración del ritmo de los precios. 

También ajustaron al alza sus expectativas de crecimiento de la economía. Para 2018 la establecieron en 2.26% desde un 2.21%, en tanto, para 2019 ubican la cifra en 2.34% desde un 2.29 por ciento. 

La firma UBS señala que ahora los expertos son más neutrales al evaluar una posible administración del candidato por Morena, Andrés Manuel López Obrador. 

La firma BMI Research sostiene que el temor de los inversionistas a que AMLO eche abajo las reformas estructurales es probablemente exagerado. 

Agrega que personas que forman parte de su gabinete se han expresado positivamente respecto a la asignación de contratos a empresas privadas a través de licitaciones petroleras. 

La firma considera que una posible victoria del actual candidato de Morena tendría un impacto limitado en la trayectoria del crecimiento económico en México.  

Otra variable que ha mostrado un comportamiento al alza es la Inversión Extranjera Directa (IED). Con base en datos de la Secretaría de Economía (SE), en 2017 el país captó $29,695 millones de dólares, un 11% más que la cifra de 2016, y en el primer trimestre de 2018 se reportó una IED de $9,502 millones de dólares, que significa un aumento de 19.6% contra el mismo lapso de 2017.

JP Morgan ha descartado riesgos para las finanzas públicas de México, y Moody’s en México ha afirmado que el proceso electoral no representa un riesgo crediticio para el país. (Con información de Agencias) 



Comentarios

publicidad
×